Social Media Marketing

Twitter: oportunidades y retos del marketing en la red social

"En Twitter queremos ser más conversacionales, explorar nuevas formas de interacción. Es una apuesta constante", Martín Jaramillo (Twitter)

Martín Jaramillo, lead brand strategist de Twitter SP Latam, desgrana las claves del éxito de las estrategias de marketing en la red social.

Twitter es una red social, pero también es mucho más que eso. La plataforma del pajarito azul supone un punto de encuentro entre marcas y consumidores en el que establecer una comunicación cercana, directa y bidireccional.

Las oportunidades que ofrece Twitter a la hora de poner en marcha estrategias de marketing digital son enormes, pero ¿están las marcas aprovechando todo el potencial que tiene?

“Están en un proceso de adaptación. Hay marcas que lo están haciendo muy bien, otras que están en proceso y otras que no se han adaptado tan bien a las posibilidades”, explica Martín Jaramillo, lead brand strategist de Twitter SP Latam, en una entrevista con MarketingDirecto.com durante la celebración de El Ojo de Iberoamérica 2018.

“Las marcas que son capaces de entender a sus audiencias son las que están teniendo más impacto”, añade Jaramillo.

Sobre qué están haciendo mejor las marcas a la hora de desplegar sus estrategias en Twitter, Jaramillo señala oír mucho, “tal vez más de lo que hablan”; entender su persona digital, es decir, “cuál es el espectro de cosas sobre las cuales pueden hablar, cuál es su propósito de marca y cómo lo relacionan con temas cotidianos”; el real time “como un campo de juego creativo” en el que es imprescindible la anticipación y la preparación de contenido.

Pero también el vídeo es un formato de enorme importancia en la red social y por el que la mayoría de las marcas ya apuestan. “Hay un conocimiento base y unas best practices que podrían mejorar la calidad, pero en general se está entendiendo el propósito: vídeos más cortos, subtítulos, etc”, cuenta Jaramillo.

En la competición social, no hay un claro ganador y es que, para el entrevistado el éxito del marketing en Twitter no necesariamente pasa por el tamaño de las compañías.

Así, mientras para las marcas pequeñas las acciones en real time son más fáciles de llevar a la práctica y aprovechar esos momentos puntuales de enorme relevancia, las grandes tienen a su alcance mayores recursos para crear más contenido de impacto.

Desde el punto de vista del usuario, afirma Jaramillo, lo que estos esperan de su comunicación con las marcas es que “les informen, eduquen y entretengan”, es decir, “darles un valor añadido”.

Y en esta tarea las marcas no están solas, Twitter tiene a todo un equipo de estrategia a disposición de las compañías. Una apuesta que “ha funcionado muy bien, que ha generado casos muy buenos que han llegado a Cannes y que están ayudando a mejorar las experiencias de los anunciantes”.

Con la vista puesta en el futuro, Twitter busca “ser más conversacional por ello vamos a seguir explorando nuevas maneras de interacción. Es una apuesta constante”.

Pero también centra su atención en aprovechar las oportunidades dos tipos de conversaciones, “las cotidianas, que son regulares y de alguna forma predecibles y se puede preparar contenido con antelación y las que no son tan cotidianas pero pueden generar una gran atención”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir