Social Media Marketing

En Twitter también se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

Twitter es una herramienta muy potente para propagar informaciones, sobre todo en tiempos de crisis y acontecimientos importantes, como la "Primavera Árabe" o el huracán Sandy. Pero en este contexto de fluir libre de información existen usuarios que en el mejor de los casos se equivocan y en el peor propagan informaciones incorrectas de forma intencionada.

Un equipo de investigadores ha desarrollado un algoritmo que calcula "la cantidad de verdad" que contiene un Tweet. Los usuarios de Twitter tienen ya bastante capacidad para diferenciar y corregir las informaciones falsas, pero para realizar este proceso de descubrimiento de la mentira se necesita sentido común y, sobre todo, tiempo.

Un estudio de Yahoo! Research, sobre el terremoto de Chile de 2010 analizó 4,7 millones de Tweets y descubrió que los Tweets verdaderos se propagan de forma diferente a los falsos. Las informaciones adulteradas suelen ser retuiteadas con más símbolos de interrogación y en la mitad de los casos retuiteadas como mentira. Hechos comprobados sólo se ponen en duda en un 0,03% de los casos.

Basándose en este estudio, el Computer Research Institute de la Qatar Foundation ha realizado una investigación en la que haciendo uso de 200.000 tuits ha creado un algoritmo capaz de diferenciar la cantidad de verdad contenida en 16 categorías. Según los datos revelados en este estudio los tuits falsos son más largos que los verdaderos, suelen vincular a una página web conocida y suelen venir de usuarios con muchos seguidores. Los tuits ficticios suelen ser negativos y no contener símbolos de interrogación ni admiración.

El algoritmo creado escoge en un 86% de los casos el tuit verdadero como más verídico frente al falso. Aún no es una herramienta perfecta, pero puede ser muy útil para ahorrarse tiempo. Por ahora la herramienta ha sido desarrollada para tuits en inglés, y para tuits en español donde su porcentaje de acierto es de un 82%. Esperemos que esta valiosa herramienta se mejore para poder alcanzar así un Twitter libre de mentiras.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir