Social Media Marketing

La publicidad en las redes sociales genera menos engagement que antes

El engagement que el internauta "regala" a la publicidad en las redes sociales se desploma

En las redes sociales el engagement con el que el consumidor tiene a bien agasajar a la publicidad ha caído en picado en los últimos dos años.

El engagement que el internauta "regala" a la publicidad en las redes sociales se desplomaEl engagement es el codiciado objeto de deseo de quienes implementan campañas publicitarias en las redes sociales. Sin embargo, ese engagement se cotiza cada vez más caro en los entornos 2.0 y el consumidor se muestra mucho más cicatero que antes a la hora de “regalárselo” así como así a las marcas que desfilan por la pasarela publicitaria de los social media. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el laboratorio Evidence Lab de la entidad financiera UBS.

La plataforma 2.0 mejor avenida con el engagement (cuando la publicidad está en el ajo) es Instagram. Aun así, los niveles de engagement en esta red social se han contraído considerablemente en el transcurso de los últimos dos años.

Si en junio de 2016 el 72% de consumidores decía llevar a cabo algún tipo de acción (con periodicidad mensual) cuando se topaba de bruces con publicidad en Instagram, esta proporción desciende hasta el 59% en abril de 2017 y hasta el 46% en mayo de 2018.

La segunda red social que mejor se las ingenia para dar fuelle al “ad engagement” es Pinterest. El 39% de los usuarios interactúa al menos una vez al mes con los anuncios que llegan a sus ojos en esta red social. En junio de 2016 esta porcentaje era sustancialmente más elevado, de un 61%, y en abril de 2017 la proporción era de un 50%.

Muy de cerca de Pinterest en términos de “ad engagement” se sitúa Facebook, donde a la proporción de usuarios que a día de hoy lleva algún tipo de acción cundo ve anuncios en esta plataforma es de un 38%. Si nos retrotraemos atrás en el tiempo, el porcentaje era de un 56% en junio de 2016 y de un 50% en abril de 2017.

La cuarta plaza en el ranking del “ad engagement” es Twitter, cuyos anuncios lograr mover a la acción al 37% de sus usuarios con periodicidad mensual. El declive desde el punto de vista del engagement ha sido particularmente acusado durante los últimos dos años en la red social del pajarito, que en 2016 y en 2017 disfrutaba de un índice de interacciones del 66% y del 56% respectivamente.

Por su parte, YouTube tiene actualmente un índice de “ad engagement” del 31%, que contrasta igualmente con los niveles de 2016 (49%) y de 2017 (40%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir