líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingImagen de la acción de Samsung en TortillaLand

Entrevista a Gonzalo Márquez (Samsung) por TortillaLand

"Se ha creado una campaña de branded content que no se había visto en España", G. Márquez (Samsung)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Conocemos la estrategia de Samsung en el territorio gaming con TortillaLand de la mano de Gonzalo Márquez, su Head of Social Media.

Twitch se ha convertido en un espacio muy solicitado por las marcas. Samsung no ha querido perderse esta oportunidad y se ha unido a la trama de TortillaLand, una serie fundada por los creadores de contenido AuronPlay y Perxitaa que se emite en la plataforma. En ella participan más de 30 streamers, como Ibai Llanos o ElRubius, por lo que se convierte en un ámbito perfecto para impulsar la compañía.

La firma integró su nuevo Galaxy Z Flip3 5G dentro del evento ‘La isla oscura’, dentro del videojuego Minecraft. En él, los participantes pudieron descubrir este dispositivo, que sirvió de premio para lograr la comunicación entre los diferentes habitantes hasta el fin de la serie.

Para conocer más acerca de esta incursión, hemos podido hablar con Gonzalo Márquez, Head of Social Media de Samsung España.

¿De qué manera se ha logrado integrar el Galaxy Z Flip3 5G en la trama de TortillaLand? 

Nuestro objetivo era llevar la comunicación y la tecnología 5G a TortillaLand desarrollando un Z Flip3 funcional con llamadas y mensajes para el juego y una aventura jugable dentro de su presentación. 

De esta forma, el último plegable de Samsung permitirá la comunicación a una velocidad ultrarrápida para facilitar las estrategias de los jugadores. En este sentido, la integración de la última tecnología de Samsung y la conectividad 5G dentro del videojuego supone un cambio radical en el funcionamiento del servidor y en la trama de la serie.

Intentamos desde el primer momento integrarnos en su ecosistema, en su manera de desarrollar la trama de la serie. Por eso, el primer paso era crear una isla réplica de Suwon, nuestra Samsung Digital City, con los edificios más reconocidos construidos por nosotros. Después, dentro de esa historia había que darle un sentido al Galaxy Z Flip3, que les dimos a los jugadores como un premio por esforzarse en la historia y que les ayudará en la comunicación entre los participantes para siempre. 

Junto a YouPlanet, se ha creado una campaña de branded content que no se había visto antes en España dentro de este sector. Hemos conseguido tener la tecnología, la cultura y el entretenimiento de Samsung en el mundo de Minecraft.  

¿Cuál es la repercusión que ha tenido esta participación en Twitch?

Al tener a los 5 streamers más top de España a nivel de datos, hemos conseguido en 24 horas tener cerca de los 8 millones de visualizaciones y más de 330.000 personas conectadas en directo viendo cómo se presentaba el teléfono en Twitch; dos Trendings Topics (Top 1 y 2) durante 3 horas aproximadamente en España, uno de ellos con el nombre del producto o más de dos millones de visualizaciones en YouTube con los perfiles principales.

Y podríamos seguir con datos de las plataformas, pero creemos que lo mejor ha sido de todo es la conversación positiva que se está creando y la de cientos de clips que se están subiendo los usuarios en el resto de redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube con los mejores momentos del evento. El usuario final disfrutó con el evento, se divertía mientras veía a los streamers, y ahora está compartiendo lo que le alucina ver nuestro teléfono dentro del juego. Creo que eso es lo mejor de todo. 

¿Qué más estrategias se están desarrollando en esta plataforma por parte de la compañía?

Tenemos, dentro de nuestro Team Galaxy anual, bastantes perfiles que stremean en Twitch, donde desarrollamos product placement o acciones especiales con ellos dentro de sus canales. Cerramos con ellos los productos y las fechas donde pueden tener impacto las ideas que ellos mismos nos lanzan.

¿Cuál considera que es el punto más complicado de llevar a cabo publicidad en este tipo de servicios de streaming?

Depende del formato o la creatividad donde quieras estar presente, pero en general, es la capacidad de la marca de involucrarse orgánicamente en la cultura de esa plataforma, influencer o formato. En este caso para nosotros era que nadie sintiese que la publicidad era una piedra en medio del camino, que tuviese un sentido en su historia y una usabilidad. Es «fácil» integrar un banner, una marquesina o algo por el estilo en un mundo dentro de un videojuego; por eso estamos tan orgullosos de esta acción: el Z Flip3 realmente forma parte del juego.

Al final, Galaxy Z Flip3 5G es un dispositivo pensado para aquellos usuarios que utilizan la tecnología como una forma de expresión, por lo que encaja mejor que ningún otro en este tipo de publicidad.

El gaming es otro de los ámbitos en los que están involucrándose las marcas. ¿Cuál es la perspectiva de Samsung ante este escenario?

La cultura del gaming en Samsung existe desde hace años en Corea, donde nos relacionamos con equipos muy potentes a nivel profesional, incluyendo ganadores de numerosas ligas internacionales. En España, apoyamos a dos equipos profesionales, Team Queso y Team Heretics, y desarrollamos acciones con gamers mucho más mainstream gracias a que nuestros productos, en casi todas las divisiones, están preparados para el juego de alto rendimiento. La serie Galaxy, las televisiones QLED, los monitores Odyssey, nuestras memorias SSD… cada uno de ellos cubre las necesidades del usuario en el mundo del gaming dentro de su categoría. 

¿Por qué otros formatos está apostando Samsung para llegar a nuevas audiencias?

Este año estamos intentando llegar a la Gen Z por medio de territorios como música, gaming, fotografía… Y por plataformas como TikTok o Twitch.

Intentamos siempre innovar, incluso ser los primeros en probar los nuevos formatos que las plataformas nos presentan mediante la creación de contenido. Además, este año hemos tenido varias series en YouTube con influencers que alimentan el resto de redes con contenido.

En el caso de TikTok, ¿qué pasos se están siguiendo?

Tenemos una relación increíble con el equipo de España, y trabajamos mucho mano a mano con ellos. Desde el principio de año decidimos conjuntamente apostar por estar presente en los canales de nuestros creadores de contenido. Seguramente abriremos cuenta el día de mañana, pero por el momento preferimos tener a nuestro Team desarrollando contenido para nosotros y estar presentes de una manera mucho más útil o ilustrativa para las audiencias de TikTok.  

El nuevo modelo de Galaxy también estuvo presente en el último videoclip de Lola Índigo. ¿Qué ventajas tiene para una empresa tecnológica entrar en el ámbito musical? 

Este año hemos colaborado con dos artistas musicales, Aron Piper y Lola Índigo, dejando a un lado el product placement puro para ir un poco más allá. En ambas colaboraciones hemos buscado la manera de integrar el producto de una forma que nos permita resaltar las características de nuestros dispositivos y el valor real de los mismos. 

En el caso de la colaboración con Aron Piper y nuestro Galaxy S21 Ultra 5G, realizamos un proyecto dispuesto a romper con todas las normas. Su primer videoclip, «Mufasa», fue grabado íntegramente con la cámara de nuestro dispositivo, demostrando una vez más como nuestra tecnología está más que a la altura de grabaciones profesionales. 

En el caso de la colaboración con Lola Índigo, buscábamos una colaboración más a largo plazo que nos permitiese dar a conocer nuestra tecnología e innovación a un target de edad más joven. La categoría Galaxy Z viene para reinventar lo hasta ahora establecido y ¿quién mejor para ello que Lola Índigo?

 

Nathalia Rizzo, nueva directora de marketing y comunicación de Philips IbéricaAnteriorSigueinteLa espectacular (y eléctrica) lona de Hyundai con una guitarra iluminada

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado