líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingRodrigo González, director de ventas de Spotify

Entrevista a Rodrigo González (Spotify España)

"El 93% de la atención que prestan los consumidores a los podcasts se transfiere a los anuncios", R. González (Spotify)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Hablamos con Rodrigo González, director de ventas de Spotify España, sobre tendencias en audio, cómo llegar a las nuevas generaciones y la plataforma publicitaria Ad Studio.

El ascenso del audio es imparable, por lo que también se ha vuelto primordial para las compañías disponer de una estrategia en este ámbito a todos los niveles, también publicitario. Para esto, y para captar a las PYMES, llegó a España hace un año la plataforma publicitaria ‘self-service’ de Spotify, Ad Studio.

De cara a profundizar en su funcionamiento y en las tendencias que imperan en el audio digital, MarketingDirecto.com ha hablado con Rodrigo González, director de ventas de Spotify.

Para aquellas compañías que todavía no lo sepan, ¿cómo funciona, a rasgos generales, Ad Studio?

Construimos Ad Studio con dos objetivos principales en mente. En primer lugar, crear una plataforma de autoservicio que permita a las empresas de todos los tamaños llegar al público de Spotify, los consumidores de streaming, con anuncios de audio y vídeo. Y en segundo lugar, para brindar a los anunciantes herramientas sencillas para crear anuncios de audio de alta calidad de una forma intuitiva, rápida y ajustada a su presupuesto y necesidades. 

Respecto al funcionamiento, a partir de un presupuesto mínimo de 250 euros, los negocios españoles de todos los tipos y tamaños pueden comenzar a utilizar Ad Studio. Proporcionando únicamente un guion, la plataforma ayuda a crear, de forma gratuita, anuncios profesionalmente producidos con locución y música en solo 24 horas.

¿Qué beneficios tiene una plataforma como esta para las PYMES a nivel publicitario?

En primer lugar, el poder hacer llegar sus mensajes a una audiencia comprometida. Con Ad Studio nos marcamos el objetivo de democratizar el acceso a nuestra ‘streaming intelligence’, es decir, la información que disponemos de la audiencia en Spotify, que cada día se conectan para escuchar su música y podcast favoritos. 

En segundo lugar, la asequibilidad y la inmediatez. Por solo 250 euros y en solo 24 horas, los anunciantes, del tamaño que sean, pueden crear sus propias campañas para llegar al público de Spotify con anuncios de audio y vídeo. 

Y en tercer lugar, la medición de resultados. En el panorama actual de los medios de comunicación, los profesionales del marketing se enfrentan a una presión constante para conseguir los resultados deseados. Por eso, nuestro objetivo es facilitar a las empresas la tarea de llegar a su público objetivo y medir los resultados de sus campañas al instante

Hace un año que este ‘self-service’ llegó a España, ¿cómo está siendo la acogida entre los anunciantes de este país y de forma mundial?

La acogida entre los anunciantes y negocios españoles está siendo excepcional. Algunos de nuestros clientes aseguran que con Ad Studio han conseguido impactar en más de un millón de usuarios y debido al alto rendimiento de las campañas deciden incorporar esta herramienta en su plan de medios de manera continuada.  

Asimismo, destacaríamos que son muy diferentes los perfiles de anunciantes que apuestan por Ad Studio y su modelo de ‘autoservicio’. Sin duda era uno de los objetivos que queríamos conseguir: facilitar el acceso a las herramientas innovadoras y punteras para crear anuncios de audio de gran calidad. 

Captar a la audiencia más joven, sobre todo a la Generación Z, es uno de los objetivos primordiales de las marcas hoy en día. ¿Qué estrategias están siguiendo las empresas desde Spotify para alcanzar a este grupo?

Tradicionalmente, se creía que el uso de medios de comunicación convencionales, como la televisión o la radio, era suficiente para llegar a un público general. Pero el consumo audiovisual ha cambiado considerablemente en los últimos 10 años, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Y con el aumento de los momentos sin pantalla, como correr, conducir o cocinar, esa suposición ya no es válida. Aquí es donde entra la oportunidad que supone el audio digital para las marcas. 

En concreto, el subconjunto de 24 a 34 años representa un porcentaje mayor de la audiencia de Spotify que cualquier otro medio. Esto ofrece a los anunciantes una oportunidad única de llegar a un público objetivo más joven. Además, cabe resaltar que según el reciente estudio ‘Sonic Science’ de Spotify, en colaboración con Neuro-Insight, el 93% de la atención que prestan los consumidores a la música y los podcasts se transfiere también a los anuncios que aprovechan el audio digital como soporte, pues las personas los escuchan justo cuando acaba su canción o podcast favorito. 

¿Qué tendencias entre el comportamiento de la audiencia ha registrado Spotify?

Este año publicamos los resultados del tercer volumen de ‘Culture Next’, el informe anual de Spotify sobre cultura y tendencias en el que se exploraban los comportamientos de la generación Z y los millennials en este 2021. En él se observaba, por ejemplo, que la segmentación demográfica ya no se rige por datos sobre edad, raza, sexo, género, sino por tendencias culturales e intereses compartidos. 

Asimismo, el informe de ‘Culture Next’ también plasmaba un auténtico auge en la confianza depositada en los podcast como fuente de información, frente a los medios de comunicación tradicionales. Otro dato curioso que registra el informe, por ejemplo, asegura que el 74% de ambas generaciones en España coincide en que el audio les ayuda a reducir sus niveles de estrés, y están explorando sus posibilidades como forma de enriquecer sus rutinas diarias. 

¿Nos podría comentar casos concretos de marcas que utilizan este servicio?

Algunas de las empresas e instituciones que han confiado en Ad Studio en este último año y han generado grandes casos de éxito son Cabify, Autocine Madrid RACE, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad Católica de Ávila o la Clínica de Medicina Estética Harmonie de Salamanca, entre muchos otros.

Ad Studio les ha permitido segmentar adecuadamente a su público objetivo, consiguiendo impactar en el target deseado y consiguiendo leads de calidad. De hecho, destacan la facilidad que la plataforma ofrece para alcanzar a generaciones como la Z y la X, jóvenes que se encuentran hiperconectados con la música y los podcast. Ejemplo de ello es la campaña llevada a cabo con Cabify, que consiguió alcanzar las 643.000 impresiones y un aumento del 20% en las conversiones en la aplicación. 

¿En qué estado se encuentra la inversión publicitaria en esta plataforma de audio?

El año 2021 marcó un punto de inflexión para el negocio de Spotify, ya que se convirtió en una empresa de doble flujo de ingresos. Spotify registró unos ingresos publicitarios récord en el segundo trimestre de 2021 -un 110% más-, lo que supuso un punto de inflexión para la empresa. 

Ante este crecimiento, estamos reforzando nuestra plantilla e invirtiendo en el negocio de la publicidad en Europa, Australia y Canadá para aprovechar la enorme oportunidad de la publicidad digital en audio. En concreto, el aumento de la plantilla de Ad Sales y Ads Business Marketing ya ha crecido un 70% en Europa, Australia y Canadá.

¿Qué pasos recomienda seguir a una marca que quiera potenciar su negocio en Spotify?

Al igual que revolucionamos la industria de la música a través del streaming, estamos haciendo lo mismo con la industria del audio en general, incluida la publicidad. Nuestros formatos publicitarios están hechos para llamar la atención, no para interrumpir.

Por ello, lo primero es tener claro el contexto y el contenido a comunicar. Los usuarios de Spotify identifican la calidad del contenido del anuncio y su relevancia como los principales factores que contribuyen a una experiencia publicitaria satisfactoria. Y aquí también prima la creatividad. No nos limitamos a reutilizar los anuncios de radio. Estamos definiendo nuevos caminos para perfeccionar la experiencia publicitaria gracias al poder del audio. 

Por ello, ponemos a disposición herramientas como Ad Studio, y también pueden ponerse en contacto con nuestro equipo creativo para conseguir más información sobre campañas personalizadas.

 

Un smartphone se enamora hasta las trancas de una humana en este "romanticón" spot de SamsungAnteriorSigueinteLa crisis del papel: Complementa tus campañas con folletos digitales

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado