Social Media Marketing

Las noticias falsas, la peor pesadilla de Facebook

Los errores (y aciertos) cometidos por Facebook en su lucha contra las fake news

Los errores (y aciertos) cometidos por Facebook en su lucha contra las fake newsTras las últimas elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos el mundo ha sido consciente del poder de los contenidos virales y el impacto que pueden tener las noticias falsas.

La expansión de las fake news se ha visto fortalecida por el auge de las redes sociales, especialmente Facebook. Son cada vez más los que recurren al gigante social para compartir fácilmente ante una gran audiencia contenidos sensacionalistas, medias verdades o falsos.

En diciembre del año pasado la compañía de Mark Zuckerberg empezó a entonar un mea culpa apenas audible. La empresa comenzó a implementar una serie de actualizaciones y a realizar algunas pruebas testando el feedback de los usuarios a nivel global.

La pregunta que surge ahora con la perspectiva del tiempo y los resultados en la mano es clara: ¿ha logrado Facebook su objetivo?

Lo primero que debemos tener claro es que Facebook ha dado un giro psicológico en su enfoque. En vez de etiquetar directamente las noticias falsas como tal se ha centrado en identificar los contenidos que sí son verdaderos. Este es uno de los misterios de esa ciencia de los datos sobre la que se asientan sus algoritmos.

Diversos estudios demuestran que la identificación de forma llamativa de un contenido como falso puede ser contraproducente y afianzar aún más las creencias de alguien sobre este. Facebook descubrió que los porcentajes en las noticias identificadas como falsas no variaban mucho de los resultados obtenidos en el periodo previo a la identificación.

La clave reside en mostrar contenido relacionado y verificado generando un ecosistema contrario a la noticia falsas. Acción que sí ha conseguido disminuir el número de clics en las noticias identificadas como falsas.

Cualquier escéptico puede pensar que lo que debe hacer Facebook es entrenar a sus algoritmos para identificar los falsos contenidos. Para ser justos hay que señalar que la red social ha realizado algún que otro avance en este terreno. Pero hay un problema.

Facebook teme adoptar cualquier postura que pueda ser calificada como partidista ante el clima político existente y las preocupaciones actuales sobre la libertad de prensa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir