Social Media Marketing

Errores, aciertos y consejos que no debería dejar pasar si trabaja con influencers

influencers¿Ha oído hablar del marketing de influencia? El auge experimentando en los últimos tiempos por las redes sociales y plataformas como YouTube, han cambiado la forma que tenemos de informarnos, entretenernos y comunicarnos.

Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual y, con ello, han modificado nuestros hábitos. Plataformas que han permitido la expansión de unos nuevos profesionales conocidos como influencers. Personas que cuentan con una gran presencia y credibilidad en las redes sociales gracias al profundo conocimiento que poseen sobre un determinado ámbito o sector.

Pues bien. El marketing de influencia no es más que una técnica a través de la que identificamos a estos líderes de opinión para que ayuden a nuestra marca a conectar de forma natural y mucho más espontánea con las audiencias fidelizadas que tienen.

Hechas las presentaciones, vamos a poner el foco en la fructífera relación que cada vez se establece más entre marcas e influencers. De acuerdo a un reciente estudio publicado por la app Takumi, el 82% de los profesionales del marketing que han participado señala que ya han realizado acciones de colaboración con influencers.

El 38% se decanta por los influencers en redes sociales mientras que un 21% trabaja con bloggers. Si hablamos de plataformas, el 58% de los marketeros no lo duda y apuesta por YouTube. Por detrás quedan Twitter (52%), Facebook (51%) e Instagram (38%).

¿Dónde reside el éxito de los influencers y youtubers?

La respuesta a esta cuestión que cada vez se plantean más profesionales se la hemos desvelado a lo largo de estas líneas. Hablamos de dos conceptos imperiosamente necesarios para llegar a los nuevos consumidores: naturalidad y espontaneidad.

Estos profesionales de los medios de comunicación social cuentan con grandes audiencias fidelizadas que creen en lo que les dicen. Y el único secreto reside en ofrecer contenidos de interés con lenguaje cercano, natural y sin pretensiones de vender nada (a no ser que se trate de acciones promocionales de las que más adelante hablaremos).

"Cada vez es más habitual que la gente confíe en los influencers más que en los medios tradicionales”, explicaba el pasado mes de junio en una entrevista con M&M Global, Ukonwa Ojo, directora global senior de Unilever.

“La relación que suelen percibir se asemeja más a una amistad. Esta estrecha conexión hace que la aprobación de parte de influencers en internet sea crucial para el éxito de una campaña".

He aquí la clave de los influencers: los consumidores los perciben cercanos y en su mismo lenguaje. Y cuando les presentan un producto o servicio de una marca, lo hacen de su experiencia con el mismo confiando en su criterio.

Acciones que se traducen en una mejor imagen de marca para el anunciante que ve cómo puede aumentar sus visitas cualificadas y se mejora la posición de sus enlaces gracias a las grandes audiencias fidelizas con las que cuentan. Y, lo mejor de todo, serán consumidores que encajen con su público objetivo. Siempre que trabajemos con el influencer adecuado.

Influencers: la clave para mejorar el SEO

Una de las grandes ventajas a la hora de trabajar con influencers es que podemos mejorar el posicionamiento y SEO de nuestros contenidos. De acuerdo a los datos ofrecidos por el informe publicado el pasado mes de febrero por la compañía Augure, el 93% de los profesionales que han recurrido al marketing de influencers, han conseguido mejorar notablemente su visibilidad de marca en internet generando un mejor engagement.

Dentro del citado estudio vemos como el 49% de los marketeros no duda en afirmar que trabajar con un influencer ha cumplido con sus objetivos de mejorar la visibilidad en la red. Solo un 5% considera que han sido algo eficaces y tan solo el 2% de los marketeros participantes en el estudio señala que son nada eficaces.

El 67% de los marketeros no duda a la hora de argumentar que el contenido generado para sus marcas en el trabajo con influencers ha reportado un gran valor para su marca en términos de posicionamiento. Y es que no podemos olvidar, tal y como recogen desde hitsbook.com, que el SEO se sitúa como un objetivo estratégico para el 23% de los marketeros que trabajan con influencers y youtubers.

Las acciones con youtubers e influencers no solo se traducen en una mayor notoriedad de marca sino que aumentan positivamente el posicionamiento relevante en la red de redes. Y todo gracias al contenido generado por estos profesionales y el intercambio de enlaces denominados como “poco naturales”, que Google cada valora más.

¿Cómo trabajar con los mejores influencers?

Supongamos por ejemplo que nos encontramos con una marca de videojuegos. Deberá buscar influencers y youtubers que se adapten a su producto y público. ¿Acaso se le ocurriría recurrir a expertos en moda para promocionar las capacidades de su nuevo vehículo?

Este es uno de los grandes fallos de las marcas a la hora de trabajar con influencers: primar la cantidad de seguidores sobre la calidad (en términos de engagement) del público al que pueden llegar.

A este fatal error debemos sumar uno aún mucho peor que puede dar al traste con toda nuestra estrategia: pensar que al pagarles tienen que adaptarse a nosotros. Influencers y youtubers son unos profesionales con ideas y valores muy definidos. Rasgos con los que les identifican sus audiencias y que sientan las bases de su éxito.

Para no caer en estos errores (mucho más frecuente de lo que piensa), la mejor decisión a la hora de trabajar con influencers es hacerlo de la mano de empresas que los conocen y pueden ofrecernos una gran variedad en función de nuestro producto y estrategia.

Un ejemplo lo encontramos en Publisuites.com, una apuesta segura a la hora de desarrollar acciones con influencers con los que aumentar nuestra visibilidad en internet.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir