líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El usuario de las redes sociales es el blanco fácil del ciberdelincuente

Los 4 errores "garrafales" que el usuario comete en las redes sociales

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Compartir información personal, restablecer contraseña, hacer clic en cualquier enlace o pinchar en una URL son algunos de los métodos de estafas más comunes de internet.

Antes de la llegada del Covid-19, era raro encontrar a una persona sin cuenta en alguna red social. Sin embargo, en la actualidad, es imposible. Todo el mundo usa las redes sociales para informarse, comunicarse o entretenerse. Estas son ideales para las tres cosas, la pregunta es: ¿son realmente seguras?

Check Point® Software Technologies, líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha destacado cuales son los riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de usar las redes sociales, ya que estas no siempre son nuestras aliadas:

  • Compartir información personal: Este es uno de los errores más comunes en las redes sociales. Hoy en día, la información vale oro, y el acceso a los datos es cada vez más sencillo. Además, el ser humano tiene a menospreciar el valor de su información y facilitar el acceso a ella con contraseñas similares o sencillas, que dan libertad a los ciberdelincuentes. Ante esta situación, es necesario recordar que no hay que compartir información personal y reforzar nuestros datos de acceso.
  • Restablecer contraseña: tenemos tantas redes sociales que es lógico pensar que la contraseña de alguna de estas ha podido inspirar, pero no lo es. En muchas ocasiones estos correos son mandados por hackers, que aprovechan nuestro desconocimiento tecnológico para acceder a nuestra cuenta. Para evitar esto, debemos de restablecer la contraseña desde la página oficial.
  • Hacer clic en cualquier enlace: los enlaces son un arma de doble filo. Estos enlaces pueden aparecer como anuncios, correos o SMS, y nos pueden conducir a páginas de peligro. De esta forma, es recomendable que si queremos acudir a alguna web lo hagamos directamente desde el buscador oficial.
  • La transparencia de las URLS: Las URL son tan complejas como fáciles de manipular. Es decir, los hackers pueden llevarnos a un sitio web y cambiar nuestra contraseña solamente cambiando una palabra de la URL. Son muchas las plataformas que han querido parar estos ataques, y que piden al usuario que se aseguren de que tienen el sello de seguridad, es decir, que se vea la letra «s» en la barra de direcciones y empiece por https://.

Esto son solo algunos consejos de una larga lista que no tiene previsto parar de crecer. De esta manera, y con motivo del Día de las Redes Sociales, el 30 de julio, es necesario mantener una actitud segura en internet, el cual es un libro abierto para muchos hackers.

 

Así es la campaña exterior que "mira al interior" y que alerta de los riesgos de no cuidar la salud mentalAnteriorSigueinteEstas son las 10 series de Netflix que triunfan en España estos días (y que te dejarán sin aliento)

Contenido patrocinado