líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es una táctica correcta la compra de fans? #HydraResponde como pocos se atreven

twitterNos movemos en un sector en el que la innovación, tendencias y nuevas tecnologías se han posicionado como motores del cambio. Cada vez es más complicado captar la atención de los clientes por lo que ya no es una opción situar al mismo en el centro de todas nuestras estrategias.

Las redes sociales juegan aquí un papel fundamental para poder llegar a los consumidores y conseguir el tan ansiado y demandado feedback. Cada vez son más las marcas que se suman a estas plataformas y estamos asistiendo a un fenómeno que en los últimos tiempos se encuentra en auge: la compra de fans. ¿Debemos sumarnos a esta práctica o rechazarla por completo?

Sobre esta pregunta arranca el nuevo programa de #HydraResponde. Una iniciativa puesta en marcha por Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing. Bajo el hashtag #HydraResponde nos encontramos con este proyecto que tiene por objetivo solventar dudas sobre los distintos aspectos que conforman nuestro sector, de la mano de Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media.

¿Debemos comprar fans?

Comprar fans no vale absolutamente para nada ya que lo que intentamos hacer cuando creamos una comunidad es establecer relaciones con personas reales a las que aportar valor”, ha destacado. “Al final lo importante es la venta y si compramos fans seguramente no será gente que se convierta en cliente y no nos servirá para nuestro objetivo último: vender”.

Una respuesta que no es del todo rotunda ya que tenemos que hablar de las “vanity metrics”. Estas hacen referencia a la sugestión psicológica que se genera en un usuario al entrar en un perfil en alguna red social.

Los usuarios consideran como importantes aquellas cuentas que vemos que tienen miles de seguidores por lo que la compra de fans puede ayudarnos a ganar esa relevancia pero sólo estaría justificada en estos casos. “Sólo en el caso de que la ‘vanity metric’ sea importante para generar un impacto”.

“Podría estar abierto en casos del tipo como una persona que quiere crear una marca personal y necesita generar ese impacto en el usuario pero no perdamos el foco ya que le objetivo final es convertir en ventas y no logramos esto a través de los usuarios comprados”.

El escándalo de Volkswagen

No podía faltar en el programa semanal de #HydraResponde una pregunta que hiciese alusión a uno de los grandes escándalos de los últimos tiempos: las emisiones de Volkswagen. “Lo primero que haría si fuese su presidente es ser transparente”.

Algo que parece que las empresas dejan como última opción primando las excusas. “A las compañías les cuesta mucho aceptar que se han equivocado y reconocerlo es el único camino para ganar la confianza y empatía que hemos perdido”.

No hay que buscar cabezas de turco sino que tenemos que ofrecer información”,  ya que el usuario lo que quiere saber es “quiénes son los verdaderos responsables y averiguar qué ha pasado para volver a reconstruir la confianza”.

¿Cómo podemos convertir los ‘haters’ en seguidores?

Esta ha sido la pregunta sorpresa realizada por uno de los miembros de Hydra a Marote destacando que los detractores “son necesarios ya que no podemos gustar a todo el mundo”.

“Al final estos nos fuerzan a plantear las cosas de una forma distinta y la mejor forma de atraerlos es provocándoles. Hay que ser provocativos siempre con respeto para que la gente nos quiera escuchar aunque sea sólo para llevarnos la contraria”.

 

7 preguntas y respuestas sobre la victoria judicial de Max Schrems, el "azote" de FacebookAnteriorSigueinte¿Red social o compañía de transporte encubierta? La Justicia decide sobre Blablacar

Noticias recomendadas