Social Media Marketing

Los anunciantes no dan la espalda (todavía) a Facebook

Los escándalos no enfrían (para nada) el ardiente romance entre Facebook y los anunciantes

Pese a los graves escándalos protagonizados durante el último año, parece que Facebook seguirán contando con el apoyo de anunciantes.

facebookLos escándalos relacionados con la privacidad (esa que con tan preocupante laxitud parece abordar Facebook) han perseguido como una mala sombra a la famosa red social en el transcurso de los últimos doce meses.

Sin embargo, parece que tales escándalos no están teniendo impacto alguno en los gigantescos presupuestos publicitarios que los anunciantes tienen a bien volcar en la red social más grande del mundo.

En declaraciones a AdWeek un “media buyer” que prefiere resguardarse en el anonimato asegura que los anunciantes no están acelerando su inversión publicitaria en Facebook simple y llanamente porque la red social les procura óptimos resultados en términos de negocio.

“Si Facebook continúa dando buenos resultados, las noticias que vienen de fuera no afectan a los anunciantes”, sostiene el especialista en compra de medios consultado por AdWeek. “Actualmente la publicidad en Facebook continúa teniendo un buen rendimiento, el suficiente para evitar que los anunciantes den la espalda a esta red social”, recalca.

Facebook, que en los últimos días se ha visto de nuevo en el ojo del huracán por compartir mensajes privados de sus usuarios con empresas como Spotify y Netflix, ha visto cómo su imagen pública sufría graves magulladuras en 2018. Tanto que unos cuantos prebostes de la escena mediática ha anunciado públicamente su intención de abandonar la red social capitaneada por Mark Zuckerberg.

En un artículo publicado en LinkedIn Mat Baxter, CEO de Initiative (una agencia de medios de la órbita de IPG Mediabrands), llegó a decir que había llegado el momento de “tomar acciones colectivas contra el atroz comportamiento de Facebook”. “Es la hora de decir basta. Aconsejaré a los clientes de Initiative alejarse por completo de esta plataforma. Quizás, y con el dolor del presupuesto publicitario perdido, las cosas cambien eventualmente en Facebook”, apostillaba Baxter.

Aun así, los expertos consultados por AdWeek parecen discrepar (al menos de cara a la galería) con Baxter. ¿Cómo iban los anunciantes a dar la espalada a Facebook cuando esta red social es la puerta para acceder a tantísimos consumidores?

“No esperamos una deserción masiva por parte de los consumidores en Facebook, al menos a un ritmo particularmente veloz”, apunta Albert Thompson, managing director de la agencia full-service Walton Isaacson.

Kevin Porter, media communications director de la agencia full-service Walrus, confiesa haber sido testigo de cómo algunas personas abandonaban anecdóticamente Facebook en el transcurso del último año, pero la desbandada no ha sido tan amplia como para convertirse en motivo real de preocupación.

Si los consumidores abandonaran Facebook en masa, sí sería el momento de reevaluar las cosas. Pero hasta entonces las marcas seguirán apostando fuerte por la red social.

En que los consumidores no hayan huido (todavía) en estampida de Facebook influye una circunstancia: que los escándalos relacionados con la privacidad tienden a ser nebulosos y de difícil comprensión.

“Cuando hablas de compartir datos, estás hablando inevitablemente de un problema de transparencia”, explica Thompson. “Y eso no constituye para todo el mundo un ataque a la moralidad”, agrega.

Aun así, y en vista de la preocupante frecuencia con la que los escándalos de privacidad asaltan a Facebook, Porter no puede evitar preguntarse cuántos escándalos más tendrán que ocurrir para que el consumidor diga (por fin) basta. Hasta entonces los anunciantes seguirán llenando hasta la bandera las arcas de Facebook.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir