líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España es el país de Europa más "influyente" en Instagram

Europa tiene más de 10,5 millones de influencers activos en redes y el 15% son españoles

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina Actualizado el

En España, 2 de cada 100 habitantes tienen más de 1K seguidores en Instagram y muestra la mayor penetración de macro y mega influencers en TikTok y YouTube entre los  países de Europa.

Los influencers cada vez son más buscados por las marcas y deben aprender a seleccionar cuál es el correcto. Ya os contamos los cinco consejos para el marketing de influencers en Twitch, pero ahora IAB Spain junto a Nielsen, han realizado un estudio sobre el «Crecimiento de la Marca  a través de Influencer Marketing«. 

El estudio pone en manifiesto que de los 10,5 millones de estas personas influyentes activas en Instagram,  TikTok y YouTube de Europa, el 15% son españoles, tal y como contó Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain en la presentación. Además, destacó que Instagram es la plataforma con mayor número de usuarios.

Ahora bien, ¿Qué parte de España tiene una cantidad mayor de influencers activos en redes? Esa ciudad es Madrid, quien es considerada la ciudad española con mayor número de influencers activos en Instagram, TikTok y YouTube, con el 37% de los más de 1,56M que hay en España.

Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia. 

¿Cuál es el papel de los influencers?

Los asistentes al evento se quedaron perplejos al vislumbrar que en España, 2 de cada 100 habitantes tienen más de 1K seguidores en Instagram. Según IAB Spain y Nielsen, «la relación entre los influencers activos en Instagram y la  población del país en España es una de las más altas de Europa con un 3,33%, siendo en países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria inferior al 1%». 

Un dato curioso del estudio es que si tenemos en cuenta el perfil del influencer, el estudio muestra el predominio de las mujeres en TikTok y el de los hombres en YouTube, mientras que Instagram es más equilibrada.

«Además, los influencers de TikTok son mayoritariamente de la  Generación Z, mientras que Instagram está formada principalmente por Millennials y los  YouTubers, en cambio, parecen contar con diversos rangos de edad», anuncian desde Nielsen.

nano-influencers

Ahora, teniendo en cuenta el número de seguidores, se dividen en grupos, pero destacan los nano influencers. Con una comunidad de entre mil y diez mil seguidores, forman parte de la categoría más grande de España, especialmente en Instagram con un 92% y TikTok (86%).

A pesar del dato anterior, España muestra la mayor penetración de macro y mega influencers en TikTok y YouTube entre los  países de Europa. En concreto, la mayor cuota de macro y mega influencers en España se observa  en YouTube, seguido de TikTok. 

El informe también distingue a los influencers según el contenido y destaca que la mayoría de los influencers españoles basan su contenido en moda (más del 26%), lo que explica que la mayor parte de las marcas que invierten en marketing de influencers en España operen en los sectores de ropa, alimentación y viajes.

moda-influencers estudio iab nielsen

El crecimiento del influencer marketing

IAB Spain y Nielsen tienen el objetivo de analizar el panorama actual de los influencers en las redes sociales en España, por lo que nos aportan consejos para ayudar a los profesionales de la industria digital en la toma de decisiones:

  • Elegir el nivel de influencia adecuado: Activación de mega influencers para maximizar el  alcance y la notoriedad, y a los verticales para llegar a un público o nicho específico.
  • Comprender los KPIs y a la audiencia: Evalúe los KPI de los influencers, los datos  sociodemográficos de la audiencia y los intereses de la misma. 
  • Ofrecer experiencias personalizadas: Proporcione una experiencia personalizada que pueda  resonar con la audiencia, y que esté alineada en términos de tono de voz  y estilo de comunicación. 

Accede al estudio completo aquí.

 

MasterChef España y Pinterest amplían su colaboración con nuevo contenido gastronómico exclusivo del programaAnteriorSigueinteLa marca Wabi patrocina Rock Circus, el espectáculo extremo que ha "quemado" Madrid

Contenido patrocinado