líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El triunfo del audio: España es el país europeo con más oyentes

Social Media MarketingUnos cascos alrededor de un móvil

España, el país con más oyentes de audio de Europa

El triunfo del audio: España es el país europeo con más oyentes

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

España encabeza el listado de países europeos con el mayor porcentaje de oyentes de audio, podcasts y audiolibros.

El sector del audio va camino de convertirse en la nueva opción de entretenimiento y lectura. Los audiolibros y los podcasts están cada vez más presentes en el día a día de las personas. Solo en Europa, en los últimos doce meses el 45% ha escuchado algún contenido de este tipo. España lidera la clasificación en este continente, con un 55% de oyentes.

Así lo indica el estudio ‘Audible Compass 2021’, de Audible, que ha analizado el comportamiento de los oyentes en cinco países europeos. A España le sigue Italia con un 46% en lo que se refiere a número de oyentes. Después encontramos a Reino Unido y Alemania, con un 45% y un 42%, respectivamente. Finalmente, tenemos a Francia, con solo el 37%.

Por término medio, casi el 40% de los encuestados escucha audiolibros y podcasts al menos una vez al mes. España de nuevo se mantiene líder, con un 48% de oyentes habituales. Por detrás están Italia (41%), Reino Unido (38%) y Alemania (36%). Francia vuelve a ser el país encuestado que se sitúa a la cola, con un 33%.

El momento de consumo favorito por la mayoría, un 66%, se produce cuando estamos en casa. No obstante, la movilidad, el transporte y la digitalización siguen ocupando un lugar muy destacado en la lista de preferencias.

Los móviles triunfan, con una media del 74% de encuestados europeos que reproduce contenidos de audio a través de su smartphone o Tablet. En concreto, en España la cifra es del 81%, en Italia del 79%, seguida de Alemania con el 74%, Francia con el 70% y el Reino Unido con el 67%.

Los altavoces inteligentes son el preferido por una cuarta parte de las personas que participaron en la encuesta. Las de Italia y Reino Unido son las que más, con un 28%, mientras que España se encuentra en este punto en el último, con un 22%.

Los hábitos de escucha en España

Por otro lado, el 53% de los oyentes en España disfruta de sus audiolibros o podcasts con el fin de «relajarse en casa» y el 31% antes de ir a dormir. El 32% opta por escucharlos mientras realizan las tareas del hogar, frente a una media europea del 26%.

Asimismo, el 20% asegura hacerlo mientras hace deporte y el 16% elige los tiempos de espera en el supermercado, médico o parada del autobús. Con un menor porcentaje encontramos salir a dar un paseo o ir en el coche.

Otro dato significativo es que a los oyentes españoles les gustan los contenidos de audio originales. El 78% de los encuestados cree que es muy positivo que los grandes autores de bestsellers se animen a escribir audiolibros e historias que únicamente puedan ser escuchadas.

 

"Curso Práctico de Google Data Studio", un libro de Fernando RubioAnteriorSigueinte"Mi trabajo ideal y cómo encontrarlo", un libro de Carole Viaene

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado