Social Media Marketing

España pierde la Eurocopa 2012… en Facebook

España no ganará la Eurocopa de fútbol 2012 de Polonia y Ucrania… al menos, en Facebook. Según revela un estudio de LEWIS PR y Statilizer, Rusia es la selección nacional que mejor interactúa con sus fans en Facebook. Mientras el equipo ruso tiene la comunidad más fiel de Facebook, Inglaterra es la selección con el mayor número de fans. Más de 1,4 millones de aficionados siguen sus pasos a través de su página oficial.

Cristiano Ronaldo promete ser la estrella del torneo, pues su página en Facebook ronda los 44 millones de fans. Precisamente, es el delantero portugués quien mejor interactúa con su comunidad de fieles en la red social. Ronaldo es, con diferencia, el jugador que más y mejor utiliza Facebook para relacionarse con sus fans. Andrés Iniesta y Fernando Torres -con casi 10 millones de fans cada uno-, le siguen de lejos en la segunda y tercera posición mientras Iker Casillas se alza con el quinto puesto entre los jugadores europeos más populares en Facebook.

El estudio liderado por la agencia digital LEWIS PR y Statilizer –una herramienta especializada en analítica de páginas de Facebook-, ha tomado en cuenta el alcance en Facebook que tanto las selecciones nacionales como los jugadores clave de la Eurocopa 2012 tienen a través de sus páginas oficiales en Facebook. El estudio también ha medido cómo interactúan los fans tanto con los equipos de la Euro 2012 como con sus jugadores. El dato se calcula gracias a Statilizer, que permite medir la actividad de los fans en las páginas de Facebook en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2012.

Este análisis permite extraer un dato final llamado Tasa Real de Fidelización (TRF), que muestra el nivel medio de interacción –posts/comentarios/MeGustas-, de los fans con sus equipos y jugadores favoritos.

Rusia encabeza la lista seguida por Holanda y Alemania como los mejores equipos en cuanto a interacción con su comunidad de fans. Dinamarca es la última selección clasificada.

Este estudio demuestra que tener un gran número de fans no significa necesariamente que las selecciones nacionales y sus jugadores sean capaces de conectar con sus fans. Si bien Inglaterra tiene el mayor número de fans en Facebook de todos los países que compiten en la Euro 2012, estos fans tienen un pobre nivel de interacción con su equipo.

La falta de interacción implica una oportunidad pérdida tanto para las selecciones como para los propios jugadores. Como ya se ha visto en las competiciones locales, los aficionados usan cada vez más las redes sociales para apoyar a su equipo y a sus jugadores preferidos. Interactuar con los hinchas en Facebook en vez de usar la plataforma como simple medio de difusión brinda una inmejorable oportunidad de apoyar a jugadores y equipos.

“En la Eurocopa 2012, los ánimos provendrán no solamente de los aficionados en los estadios y en las plazas de alrededor. Millones de fans vitorearán sus equipos frente al televisor y a través de las redes sociales como Facebook”, declara Jorge López M-C, vicepresidente de LEWIS PR para el sur de Europa. “Los nuevos usos requieren nuevas tácticas que permitan a equipos y jugadores conectar mejor con sus seguidores. Este informe revela que, aunque algunos jugadores y equipos están interactuando de forma correcta con sus fans, muchos participantes de la Euro 2012 aun tienen mucho camino que recorrer”, asevera López M-C.

A principios de Julio se sabrá si son otros los equipos y jugadores que han liderado la competición en Facebook. LEWIS y Statilizer ofrecerán un nuevo estudio actualizado que aclarará qué equipo se proclama finalmente Campeón de la Eurocopa 2012 en Facebook y qué jugadores han sido las estrellas del campeonato.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir