Social Media Marketing

¿Está podrida la publicidad en Facebook? Los "likes" falsos podrían estar envenenándola

fbMuchos se han cuestionado durante los últimos años la eficacia de la publicidad en Facebook, lo cual es más peligroso de lo que parece, sobre todo si tenemos en cuenta que el 90% de los ingresos de la famosa red social procede de los anuncios.

Pues bien, el canal de YouTube especializado en ciencia Veritasium ha decidido añadir aún más leña al fuego de la polémica con un vídeo en el que echa abajo la supuesta bondad de los posts promocionados en Facebook.

Derek Muller, el creador de Veritasium, ha realizado una investigación sobre la eficacia de los posts promocionados y sus conclusiones representan un auténtico varapalo para la compañía de Mark Zuckerberg. ¿Por qué? Porque los fans que los anunciantes ganan con estos posts promocionados no interactúan en realidad con esta forma de publicidad y provienen realidad de granjas de clics. Es decir, que son fans falsos.

Para llevar a cabo su investigación, Muller utilizó el servicio oficial de publicidad de Facebook para intentar aumentar el número de fans de Veritasium en la red social y concluyó que la mayoría de sus 80.000 nuevos seguidores eran en realidad cuentas falsas que redundaron de manera negativa tanto en el alcance como el engagement de la página.

Aunque Facebook borró el año pasado más de 83 millones de cuentas falsas de su plataforma, parece que la red social más grande del mundo sigue plagada de “fakes”.

Para poner a prueba esta teoría, Muller creó una página falsa de fans en Facebook a la que añadió la siguiente descripción: “Sólo un idiota haría clic en el botón ‘me gusta’ de esta página”. Aun así, y excluyendo de su targeting a los países más activos en el universo de las “granjas de clics”, la página falsa de Muller logró fans que habían hecho previamente clic en el botón “me gusta” de otro centenar de páginas de intereses aparentemente contradictorios.

Las acusaciones vertidas por Muller en su polémico vídeo suponen un duro mazazo para Facebook. Por eso, la red social no ha tardado en salir a la palestra para desmentir lo que Muller dice en el vídeo de la discordia. “Los ‘likes’ falsos no nos ayudan. Durante los últimos dos años, nos hemos centrado en lograr que nuestros anuncios se traduzcan en resultados reales y hemos actualizado nuestros servicios publicitarios para conseguirlo”, asegura Facebook. “Estamos continuamente mejorando nuestro sistema para eliminar los ‘likes’ falsos de nuestra plataforma”, añade la red social. Además, el hecho de que haya usuarios en Facebook que sean fans de múltiples páginas simultáneamente no prueba que sean usuarios falsos. “A muchísima gente real le gustan cosas de lo más variopintas”, recalca Facebook.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir