Social Media Marketing

Estados Unidos, el país que más "espía" a sus ciudadanos en Twitter

Estados Unidos, el país que más "espía" a sus ciudadanos en TwitterTwitter ha dado a conocer su primer informe de transparencia recientemente, pero puede que las reacciones y resultados no hayan sido exactamente los esperados.

El informe se centró en diversos aspectos relacionados con la libertad del usuario para publicar lo que quiera: con qué frecuencia muchos gobiernos de países alrededor de todo el mundo preguntan a los usuarios por los detalles de sus cuentas, con que frecuencia Twitter cumple con estas peticiones, y cuantas quejas por derechos de autor recibe respecto a los contenidos de las empresas.

Twitter ha respondido a las solicitudes con la información de 1.181 usuarios en lo que va de 2012, revela el informe. La gran mayoría de los que respondieron se encuentra dentro de Estados Unidos. Y en total, en el 63% de los casos de entrego algún tipo de información del usuario (en caso de los Estados Unidos, aumentó hasta el 75%).

La compañía se esforzó en señalar que se informa a los usuarios cuando se les pide entregar más detalles, excepto donde está prohibido por ley. También se pregonó el hecho de que no se ha accedido a ninguna petición del gobierno por la rotunda censura de los tweets.

¿Y por qué publica Twitter esto ahora? Parte de la razón es que las consultas oficiales por parte de gobiernos van en aumento. “Hemos recibido más consultas gubernamentales en la primera mitad del 2012 que durante el 2011 completo” escribe Jeremy Kessel, responsable de la política jurídica de Twitter.

“En un paso hacia delante, en el futuro publicaremos una versión de este informe dos veces al año“.

Por los números, parece que las quejas van a tomar una mayor cantidad de tiempo en Twitter. La compañía ha recibido 3.378 avisos de derechos de autor en lo que va de año, y como consecuencia de ellos se han eliminado más de 5.000 tweets.

El informe de transparencia de Twitter recibió además una rara mención por parte de Google. Las dos compañías han luchado previamente en una guerra de palabras sobre la aparición de tweets en los resultados de búsqueda, pero Kessel concedió un cierto crédito a Google por su transparencia.

Por otro lado, también hubo algún punto desafortunado el mismo día de la publicación, ya que un juez de Nueva York ha confirmado que es necesario que Twitter entregue detalles acerca de Malcom Harris por el tema de la ocupación de Wall Street en la oficina del Fiscal General del Estado.

Twitter reafirmó que los usuarios son dueños de su propio contenido, y dijo que estaba “considerando nuestras opciones” cuando se trataba de una respuesta legal.

El momento es especialmente irónico, ya que en este caso se trata de una investigación criminal. Twitter ha tratado de mitigar el número de peticiones por parte del gobierno al señalar que estas peticiones son “por lo general en relación con investigaciones penales o casos”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir