EE. UU. prohíbe la app de TikTok en los dispositivos oficiales de funcionarios
EEUU prohíbe la app de TikTok en los dispositivos oficiales de los funcionarios gubernamentales
El Gobierno de Estados Unidos establece un plazo de 30 días para que los funcionarios gubernamentales eliminen la app de TikTok de sus dispositivos oficiales.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que las agencias federales deben asegurar, en un plazo de 30 días, que sus trabajadores no tengan la aplicación de TikTok instalada en sus dispositivos oficiales. Como señala la CNN, los funcionarios que hayan instalado la aplicación en sus dispositivos tendrán que desinstalar el software, ya que se identifica la app de TikTok como una aplicación de «alto riesgo para los usuarios, debido a una serie de riesgos en materia de seguridad».
Legisladores norteamericanos señalan que TikTok es un peligro potencial para la seguridad nacional. Estos expresan que el Gobierno de China podría presionar a TikTok, o a su empresa matriz ByteDance, para compartir información personal sobre los usuarios, y estos datos podrían ser utilizados para expandir campañas de desinformación.
Como señaló Reuters, esta prohibición sigue acciones similares a las llevadas a cabo en otros territorios como Canadá, la Unión Europea o Taiwán. De momento esta medida no afectará a los más de 100 millones de usuarios estadounidenses que utilizan TikTok en sus dispositivos personales.
Por su parte, desde TikTok señalan que los esfuerzos para prohibir la aplicación de videos en todos los dispositivos gubernamentales resultan en «un gesto político que no contribuirá a mejorar los intereses de seguridad nacional».
TikTok y el Gobierno de Estados Unidos siguen enfrentados
Michael McCaul, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos señaló que las personas que hayan instalado TikTok en sus dispositivos «han dado acceso (al Gobierno de China) a su información personal a través de una puerta trasera. Es un globo espía en sus teléfonos».
Desde 2020 TikTok negocia con el Gobierno estadounidense para resolver las preocupaciones sobre seguridad, con el objetivo de mantener la aplicación disponible para los usuarios en el mercado norteamericano. Como expresa CNN, la compañía ha tomado medidas en relación a la protección de los datos de usuarios en Estados Unidos. Además de intentar responder a preocupaciones en materia de la moderación del contenido, la seguridad de los datos y el acceso a los mismos. Pero, la dificultad de avanzar en las negociaciones parece ser la causa por la que el Gobierno de Estados Unidos busca prohibir la aplicación de TikTok de todos los dispositivos gubernamentales.