líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingfacebook

EE.UU. demanda a Facebook por prácticas monopolísticas

Facebook deja de ser la "niña bonita" de EE.UU., que demanda a la red social por monopolio

Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de Estados Unidos presentaron ayer una demanda contra Facebook por vulnerar supuestamente las leyes de libre competencia y emprender prácticas monopolísticas de manera ilegal.

facebookDurante mucho tiempo Facebook las autoridades de la competencia han dejado a Facebook irse de rositas en su país natal. Sin embargo, la red de social más grande del mundo ha dejado de ser intocable par el Ejecutivo de Estados Unidos. Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de Estados Unidos presentaron ayer una demanda contra Facebook por vulnerar supuestamente las leyes de libre competencia y emprender prácticas monopolísticas de manera ilegal.

Por otra parte, y de manera casi paralela, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de 48 estados anunciaron asimismo sendas acciones judiciales contra la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg.

En ambas acciones judiciales se acusa a Facebook de echar el guante de manera ilegal a rivales como Instagram y WhatsApp y hurtar de esta manera a los consumidores de los beneficios de un mercado más competitivo y de una mejor protección de su privacidad. El objetivo es forzar a la red social de desprenderse de estos dos servicios.

«Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos», enfatiza Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, que ha sido quien ha liderado la demanda estatal.

Facebook habría incurrido en prácticas monopolísticas con la adquisición de Instagram y WhatsApp

El objetivo del Ejecutivo estadounidense no es otro que poner coto a la «conducta de Facebook» y «restaurar la competencia» en el mercado donde desenvuelve esta compañía.

Detrás de las demandas hay una larga y prolija investigación que ha colocado bajo los focos las adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook, que fueron en último término el detonante del monopolio de la red social en el ámbito de las redes sociales y la mensajería instantánea.

En 2012 Facebook abonó 1.000 millones de dólares por Instagram y en 2014 pagó la friolera de 14.000 millones de dólares por WhatsApp.

De acuerdo con las autoridades, una y otra compra habrían permitido a Facebook controlar a sus rivales, dictar las normas para los desarrolladores involucrados en los servicios que forman parte de su emporio y hacerse de oro con la venta de publicidad.

«En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera», enfatiza James.

El caso Campofrío: cómo seguir "Enamorando al Consumidor" en las campañas de NavidadAnteriorSigueinteUn viaje por el espacio: así presenta Apple los nuevos AirPods Max

Noticias recomendadas