Social Media Marketing

Los marketeros no sacan todo su jugo a las redes sociales

A estas alturas los marketeros no han pillado aún el truco a las redes sociales

De acuerdo con un informe de Forrester, muchos marketeros están aún "in albis" en lo que a los social media se refiere.

redes socialesEn 2020 los marketeros invertirán a nivel global la friolera de 112.000 millones de dólares en publicidad en las redes sociales. Y eso que buena parte de ellos están haciendo las cosas mal en las plataformas 2.0.

De acuerdo con un estudio de Forrester, el 31% de los CMOs son incapaces de demostrar (con números contantes y sonantes) el impacto de los social media en las empresas a las que prestan sus servicios.

Pese a tener estas plataformas a su vera desde hace ya unos cuantos años, lo cierto es que muchos marketeros están aún "in albis" en lo que a los social media se refiere.

En su primera aproximación a las redes sociales los marketeros depositaron sobre ellas expectativas a todas luces desatinadas (y al margen de la realidad), puesto que creyeron que éstas podrían en sus manos beneficios absolutamente masivos (esos que les prometía supuestamente la nueva era digital).

Cuando se dieron cuenta de que los social media no hacían magia, los marketeros dieron un giro de 180 grados a sus estrategias 2.0 y se convencieron a sí mismos de que las redes sociales servían única y exclusivamente para hacer publicidad.

Las redes sociales, un canal que los marketeros no explotan adecuadamente

Y si bien es cierto que la publicidad es uno de los principales atractivos en términos de negocio de los social media, es un soberano error creer que los anuncios son la única oportunidad agazapada en estos canales para las marcas, argumenta Forrester en su informe.

En lugar de colgarse del brazo de estrategias con el foco puesto en el social media marketing (sin mirar más allá), los marketeros deberían valerse de tácticas y tecnologías 2.0 y combinarlas con otros canales para amplificar así sus objetivos de marketing.

El denominado "user-generated content" puede, por ejemplo, ser extraordinariamente eficaz y no sólo en los confines de las redes sociales sino mucho más allá. El ejemplo más paradigmático es quizás la campaña "Shot on iPhone" de Apple que utiliza imágenes y vídeos tomados por los usuarios con su smartphone y los metamorfosea en soberbias campañas con el foco puesto en la televisión, la publicidad exterior y la publicidad impresa.

Según las previsiones de Zenith, en el periodo comprendido entre 2019 y 2022 el gasto en redes sociales será el que protagonizará un crecimiento más rápido (+13,8%), quedándose únicamente por detrás del pujante vídeo online (+16,6%).

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir