Social Media Marketing

¿Cómo son los moderadores de Facebook?

Este documental muestra el duro trabajo de los moderadores de contenido de Facebook

El documental The Cleaners muestra el funcionamiento del centro de moderación de contenidos que Facebook mantiene en Manila, un trabajo psicológicamente demoledor.

moderadoresRecientemente, Facebook anunció la contratación de 500 personas para acabar con las noticias falsas en diferentes idiomas, abriendo una oficina de ocho plantas en Barcelona para acabar con el contenido inadecuado en la plataforma. Pero poco más se sabía sobre lo que la red social estaba llevando a cabo entre esas cuatro paredes. Ahora, el festival Docs Barcelona presenta The Cleaners, sobre el trabajo de los moderadores de Manila, el centro mundial de moderadores de contenido.

El documental es obra de Moritz Riesewieck y Hans Block, co-directores de la película. La idea detrás de The Cleaners surgió en el año 2013, cuando los dos cineastas alemanes investigaron hasta dónde llegaba una imagen de abuso sexual a un menor compartida centenares de veces. Siguiendo su rastro, llegaron a Filipinas, donde miles de personas eliminan contenido de la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg.

Un trabajo duro que necesita, además de mucha velocidad (deben escoger en cinco segundos si la imagen es o no apta para la red), de mucha entereza psicológica. A diario, les llegan imágenes de decapitaciones, pornografía, violencia o terrorismo. Instantáneas que les son enviadas por un algoritmo de detección o por los propios usuarios, que reportan el contenido.

“La mayoría son jóvenes veinteañeros y no suelen durar más de un año en ese trabajo porque no lo soportan. De vez en cuando, pasa una orientadora y les pregunta cómo se sienten, esa es la atención psicológica que reciben. Parece una broma de mal gusto”, asegura Riesewieck, según ElPaís.com.

Las consecuencias psicológicas que puede tener este trabajo son demoledoras. De hecho, se puede acabar en suicidio, como cuenta el documental. “Este trabajo te daña el cerebro. Te hace pensar que la violencia es normal, que matar o bombardear es normal”, señala un entrevistado en el documental.

Estos “limpiadores” firman contratos de confidencialidad que les prohíbe desvelar dónde trabajan, vinculándose siempre con una empresa externa. El salario en el centro de Manila ronda entre 1 y 3 dólares la hora, es decir, entre ochenta céntimos y 2,5 euros.

“En Filipinas, estas compañías son celebradas como los salvadores del país porque todavía hay mucha gente bajo el umbral de la pobreza y estas empresas dan trabajo y el gobierno no las controla de ninguna manera”, denuncia Riesewieck.

“Nosotros somos como policías. Nuestro objetivo es hacer la plataforma lo más sana posible“, afirma otro testimonio. Y, aunque se conocen al dedillo las normas, a veces les cuesta detectar el arte, el humor o la ironía. La respuesta ante la duda siempre es la misma: mejor borrado.

The Cleaners muestra cómo todo lo que escriben los usuarios en las redes sociales está limitado por las normas de la empresa. Según la propia red social, Facebook tiene alrededor de 10.000 moderadores de contenido en todo el mundo, cifra que pretenden duplicar para finales de este año tras las presiones generadas por el caso Cambridge Analytica.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir