Social Media Marketing

Los cambios de las principales redes sociales en los últimos meses

Estos son los cambios más importantes de las redes sociales en los últimos meses

redes socialesLos marketeros están viendo una oportunidad cada vez mayor en las redes sociales para promocionar sus productos y sus servicios. Los usuarios de las mismas, según las predicciones, se verán incrementados en un millón cada año durante los próximos cinco años, así que es previsible que más y más empresas alcancen a su audiencia a través de ellas. Pero, para conseguirlo, hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han producido cambios relevantes en las plataformas más populares, según narra Ashleigh Cain, business development consultant de Zazzle Media en TheDrum.com.

Instagram

Esta red social siguió los pasos de Snapchat en cuanto a los filtros faciales y las stories, pero Instagram ha lanzado muchas más herramientas originales para las mismas. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, introdujeron las encuestas, que siendo una herramienta muy sencilla, proporciona un buen feedback. Capitalizándolo, el número de compañías estadounidenses que utilizan Instagram para promover sus productos ha subido hasta el 70,7%, lo que supone casi el doble que el pasado año. Y hay una buena razón para ello, pues por lo menos el 30% de los usuarios de Instagram han comprado un producto que descubrieron en la red social.

Por otro lado, en marzo de 2017 nació Instagram Shopping, que crea una nueva experiencia de e-commerce. Estos post incluyen links que permiten al consumidor seguir su camino de compra sin abandonar la app. El 65% de los posts que mejor funcionan en Instagram están protagonizados por productos.

Como se puede observar, Instagram ha madurado hasta convertirse en una plataforma atractiva para que los marketeros muestren sus productos, a través de anuncios e influencers. Estos desarrollos han demostrado que es crucial optimizar el sitio web, particularmente cuando se refiere a marcas de e-commerce, y para ser accesibles a la cambiante demanda de los consumidores.

Snapchat

Debido a la férrea competencia que Instagram ha supuesto para Snapchat este año, la plataforma ha visto una disminución de sus usuarios activos.

Snapchat ha querido profundizar en filtros de realidad aumentada (AR). En octubre, Snapchat colaboró con el artista Jeff Joons y lanzó una exhibición de arte en realidad aumentada, permitiendo a los usuarios de Snapchat ver el trabajo artístico que había sido geolocalizado.

Ese mismo mes, fue lanzado “Context Cards”, que, gracias a TripAdvisor, Foursquare, Michelin y Goop, permite a los usuarios ver más información. El usuario puede encontrar de forma instantánea el nombre de un restaurante, reservar una mesa y un Uber para llegar hasta allí.

Esta última actualización muestra cómo los usuarios demandan información de una forma proactiva. Para las compañías, esto significa adaptarse a el nuevo comportamiento del cliente, que demanda información de forma insaciable.

Facebook

Al contrario que las demás redes sociales, Facebook ha ofrecido la opción de guardar vídeos que se desarrollaron en directo después de terminar su retransmisión. Esto supone una oportunidad para el content, trabajando a largo plazo y maximizando el tiempo en directo. Los vídeos que se retransmiten en Facebook periten también introducir subtítulos, y teniendo en cuenta que el 85% de los usuarios de Facebook ven vídeos sin sonido, esto es definitivamente beneficioso. Además, la creación de una notificación para los vídeos en directo permite a las compañías tener una oportunidad para capitalizar sus seguidores y crear hype al lanzar una gran campaña.

Twitter

El nuevo look de Twitter tiene mucho que ver con el aumento del límite de caracteres, que ha supuesto algo positivo, aunque muchos argumenten que con ello han perdido su “marca de la casa”. Marketeros y empresarios deberían tener cuidado con esta nueva libertad.  Aunque permita hablar de forma libre, la naturaleza concisa de Twitter es algo por lo que los usuarios prefieren ésta en vez del resto de redes sociales, por lo que habría que tener mucho cuidado a la hora de planear el mensaje.

¿Qué se puede esperar para 2018?

Este 2018 se podrán encontrar en las redes sociales, cada vez más, la búsqueda por voz (para 2020 se prevé que el 50% de las búsquedas totales se hagan con la voz) y la realidad aumentada, que permite crear experiencias de compra inmersivas para los consumidores, como ya ha probado Ikea con su aplicación que permite ver cómo queda un mueble antes de comprarlo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir