Social Media Marketing

Estrategias de co-creación, ¿la solución para escuchar al usuario? #HydraResponde

co-creacionCo-creación. Uno de los conceptos que en los últimos tiempos cada vez escuchan en más ocasiones las compañías y sus marcas ante los beneficios que su práctica nos ofrece. Pero ¿realmente se da a este término toda la importancia que requiere?

Esta es la cuestión con la que arranca el décimo programa de Hydra Responde. Una iniciativa puesta en marcha por Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing. Bajo el hashtag #HydraResponde nos encontramos con este proyecto que tiene por objetivo solventar dudas sobre los distintos aspectos que conforman nuestro sector, de la mano de Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media.

“La co-creación es indispensable hoy en el mundo de las empresas”, ha destacado señalando sobre esta que se trata de “involucrar a distintos actores del negocio dentro de la creación de cualquier cosa que estemos haciendo”. Desde el punto de vista del marketing, lo más interesante en palabras de Marote es “poner en el centro al cliente”.

Para dejar patente la importancia de las estrategias de co-creación y una buena implantación y desarrollo de las mismas, debemos tener en cuenta que en los procesos de marketing intervienen varios actores que deberían trabajar en la misma línea para conseguir los objetivos.

En este sentido, Marote expresa que “la agencia está intentando enamorar a la marca y esta al usuario final lo que puede generar un distanciamiento de estas acciones para que realmente lleguen al consumidor”. “El hecho de que las ideas, conceptos y acciones se co-creen entre agencia y marca es extremadamente importante ya que enriquece muchísimo lo que ofrecemos al usuario final”.

Plantea la cuestión de que es necesario que comencemos a plantearnos la posibilidad de “sentar” al consumidor frente a nosotros para conocer por qué no estamos llegando a los mismos.

“Hay una serie de herramientas que podemos utilizar para trabajar desde una perspectiva de co-creación como es el design thinking. Un mecanismo que pone en el centro a las personas y es muy interesante para poder co-crear con los usuarios”. User Centric Strategy Map es la herramienta creada por Hydra Social Media con la que se “intenta crear y ver el universo de las ideas que realizamos con las marcas desde el punto de vista de los usuarios”.

Uno de los ejemplos utilizados en este décimo programa para poner de relieve la importancia de la co-creación es la iniciativa puesta en marcha por Starbucks denominada como “My Starbucks Ideas”. “Esta recoge ideas de los clientes para mejorar el producto, experiencia en tiendas y volcar cualquier tipo de sugerencia”. Sólo en el primer año se recogieron más de 70.000 ideas lo que ofrece a la compañía, después de varios años, una gran cantidad de información sobre los consumidores pudiendo desarrollar las estrategias en base a la misma.

Leads Ads de Facebook ¿qué pueden ofrecernos?

La opción Leads Ads de Facebook se presentan como el segundo de los temas que han compuesto esta nueva edición de #HydraResponde. Se trata de una nueva herramienta con la que Facebook permite recoger datos de usuarios a los que se impacta a través de la publicidad en la red social.

“Cada vez soy más de la plataforma de anuncios de Facebook”, declara Marote recordando como en cada uno de sus programas que el usuario odia el spam por lo que esta recogida de información tiene que ser utilizada sólo para aportar un valor.

“Facebook está luchando por ser la herramienta más eficaz de publicidad en cuanto a segmentación”, recoge Marote apuntando que en algunas ocasiones esta herramienta “no será eficaz”, “pero resulta tremendamente interesante cuando queremos extraer de forma rápida un dato de un usuario y puede ayudarnos a avanzar”. Esto, por supuesto, siempre que partamos de una base precisa de híper segmentación.

¿Son las suscripciones el futuro de las redes sociales?

Esta ha sido la pregunta sorpresa con la que uno de los miembros del equipo de Hydra Social Media ha sorprendido a Marote con YouTube Red como protagonista. Los usuarios están dejando claro que no quieren ser molestados con la publicidad y están dispuestos a pagar por disfrutar de una experiencia óptima.

“La suscripción no es el futuro es el presente tal y como demuestra el auge de los adblockers. Apple está dando la posibilidad a los usuarios de no ver la publicidad y ahora YouTube ofrece este servicio”, ha desatacado señalando que “muchos publisher y productores de contenido van a tener que empezar a migrar hacia un modelo de negocio donde los usuarios tengan la opción de decidir”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir