líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las acciones que ha adoptado Lush tras abandonar las redes sociales

Lush celebra un año sin redes sociales por el Black Friday y así le ha ido en todo este tiempo

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Hace un año, la marca británica Lush abandonó las redes sociales. Estas son algunas de las acciones por las que la marca ha apostado en los últimos doce meses.

Hace un año Lush, la marca de cosmética británica, tomó la decisión de abandonar las redes sociales. La decisión de desaparecer de Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat a nivel mundial, se debe a que para la marca las prácticas comerciales de estas plataformas suponen la antítesis de los valores de Lush. De esta forma, la marca invitó a los clientes de 48 mercados a reencontrarse «en un lugar mejor».

Tras un año de desconexión, la marca ha fomentado nuevas y creativas formas de conectar con su público, más allá de los likes, con el objetivo de crear experiencias significativas que prioricen el bienestar.

¿Cómo ha conectado Lush con sus clientes sin redes sociales?

Al renunciar a las redes sociales, la marca dedicó su atención a estrategias que permitieran conectar con el público de forma auténtica y eficiente, en línea con los valores de la marca, que desde su fundación ha estado comprometida con la lucha por los derechos humanos, la protección de los animales y el medio ambiente.

Como señala la empresa, tras abandonar las principales plataformas de redes sociales, obtuvo sus mayores cifras en ventas de Navidad de los dos últimos años. A pesar del complicado contexto económico, el grupo Lush registró un beneficio antes de impuestos de 29 millones de libras en sus cuentas auditadas del ejercicio 2022, frente a una pérdida de 45 millones de libras el año anterior.

Estas son algunas de las apuestas que Lush ha planteado en los últimos doce meses para conectar con su audiencia sin hacer uso de las redes sociales.

La marca apuesta por las colaboraciones

La marca ha apostado por colaboraciones con conocidas franquicias como la serie de animación One Piece o el éxito de Netflix Stranger Things, o la marca de slow-frashion Lazy Oaf. Las colaboraciones no son una estrategia desconocida para Lush, como explicó Annabelle Baker, quien es la directora global de marca y marketing de Lush, la marca ha optado por colaboraciones con organizaciones benéficas y celebridades.

Entre algunas de las colaboraciones de la marca se encuentran: el movimiento por la desintoxicación digital de las redes sociales junto a I Am Whole, la relación de 7 años con ARTHOUSE Unlimited para el diseño de regalos navideños, o la colaboración con Climate Revolution de Vivienne Westwood en 2013.

Con el lanzamiento de la colaboración LUSH X ONE PIECE, Lush Japón aumentó en un 71% sus nuevos usuarios digitales. Además, se produjo un aumento del 165% en las sesiones online el día del lanzamiento frente a la semana anterior.

Como explica Baker, Lush «como marca global que lo hace todo internamente, abasteciéndose de los mejores ingredientes éticos, inventando, fabricando y vendiendo, podemos innovar productos y experiencias únicas para cada asociación. Seguimos deseando conectar con público de todo el mundo de formas nuevas e inesperadas».

Un producto para cada necesidad y disponible para todos

Poco después de anunciar su adiós de las redes sociales, la marca lanzó la campaña «No tienes que ir muy lejos para estar en otro lugar», junto a seis nuevas bombas de baño acompañadas por una lista de reproducción seleccionada en Spotify que reforzaban el mensaje «anti» redes sociales de la marca.

Las bombas de baño son uno de los productos más icónicos de Lush, por lo que la marca impulsó la celebración del Día Mundial de las Bombas de Baño cada 27 de abril, para conmemorar la creación del producto en 1990 por Mo Constantine, cofundadora de la marca. Lush regaló el pasado mes de abril 100.000 bombas de baño a los clientes de la marca y promovió el bienestar en su comunidad.

Durante este aniversario, el tráfico de la marca aumentó en un 60% en comparación con semanas anteriores, un aumento del 108% en el tráfico digital y del 18% en tiendas físicas se mantuvo por encima de la media dos semanas tras el evento, como señalan desde la marca: Instagram nunca ha tenido ese efecto en Lush.

Lush y el apoyo a los comercios minoristas

La marca británica refuerza su apoyo al sector retail con una inversión de 8,9 millones de euros para impulsar su crecimiento Reino Unido, Irlanda y el mercado europeo a lo largo del año fiscal 2022-2023.

La marca apostará por la inauguración de nuevas tiendas y reubicar y reacondicionar algunos de sus puntos de venta actuales. Lush ha confirmado más de 30 proyectos entre los que se encuentra la inauguración de un nuevo local en el CC Gran Plaza 2 (Alcobendas) este mes de diciembre.

Campañas con objetivos sociales

La marca abandonó las redes sociales, pero no ha olvidado sus compromisos éticos, como el fin del maltrato animal, la lucha por los derechos humanos o la protección del medio ambiente. A lo largo de los últimos doce meses, la marca ha apoyado campañas como:

  • Después de la Explotación: una campaña que solicita al Gobierno del Reino Unido ayudas para eliminar la esclavitud moderna en el marco del proyecto de ley sobre nacionalidad y fronteras.
  • La organización de derechos de los animales Bont voor Dieren en los Países Bajos con su campaña para conseguir una prohibición general de las pieles en la UE.
  • Marriage for All Japan: sobre la activación de la igualdad matrimonial.
  • El apoyo a la joven activista por los derechos de los animales Olivia Mandle en España, con el objetivo de recaudar firmas para la petición #NoesPaísparaDelfines en Change.org, que solicita el cierre programado de los delfinarios en todo el país.
  • Lush ha bridado apoyo a la Sociedad de Orangutanes de Sumatra, para dar a conocer a nivel mundial un refugio de vida silvestre poco conocido, el oeste de Toba, y apoyar a las comunidades de esa zona en la protección de sus selvas tropicales.

 

Mujeres diversas y "extraordinarias" muestran sus talentos secretos en esta campaña de Women'secretAnteriorSigueinteIMAGO verifica la autenticidad y la importancia de la fotografía en el clima actual

Contenido patrocinado