Social Media Marketing

Las encuestas de confianza en medios de Facebook, un fracaso anunciado

El estrepitoso (y anunciado) fracaso de las encuestas de Facebook sobre la fiabilidad de los medios

facebookEl 2017 ha sido un año complicado para Facebook. La plataforma ha tenido que enfrentarse a la paulatina migración de sus usuarios hacia otras redes sociales como Snapchat; a su incapacidad para atraer a un nuevo público, sobre todo el más joven; al fenómeno de las fake news del que se le ha considerado parte responsable; a las críticas sobre el funcionamiento de algoritmos que para muchos solo contribuyen a mostrar una realidad parcial a través del denominado “filtro burbuja” o a las reclamaciones de los medios de comunicación sobre su papel dentro de la red social, entre muchas otras cuestiones.

Es por ello que Mark Zuckerberg ha querido empezar el año con buen pie, o al menos intentarlo, anunciando nuevos cambios en el News Feed de los usuarios.

Entre ellos, por un lado, la reducción, de un 5% a un 4%, del número de noticias que aparecen con el objetivo de priorizar el contenido de los propios usuarios y, por otro, la puesta en marcha de encuestas a través de los que la audiencia decidiese qué fuentes de noticias considera fiables, a fin de atajar la oleada de noticias falsas que se han esparcido como la pólvora por la red social.

Sin embargo, parece que, solo unos días después del anuncio de las novedades, la iniciativa de la compañía ya ha fracasado. El motivo no es otro que la irrelevancia de las preguntas a las que se invita a responder a los usuarios y que ya comienzan a mostrarse.

De hecho, el periodista de BuzzFeed, Alex Kantrowitz, ha compartido la encuesta íntegra que, por cierto, consta de tan solo dos preguntas.

La primera reza: “¿Reconoces las siguientes webs?”, y dos opciones de respuesta: sí y no. Por su parte, la segunda es algo más específica: “¿Cuánto confías en cada uno de estos dominios?” y con “por completo”, “mucho”, “algo”, “casi nada” y “absolutamente nada” como posibles respuestas.

La escasez de preguntas junto a la irrelevancia de las mismas han hecho que surjan nuevas críticas hacia la compañía. Y es que, desde Facebook han asegurado que se trata de la única versión de encuesta y que ha sido realizada por el propio equipo interno de la compañía (parece que sin mucho esfuerzo).

Entre las quejas que muchos medios han expresado se encuentran la superficialidad del cuestionario ante un asunto tan complejo como el de la confianza informativa. Además, hay quien asegura que la encuesta es más parecida a un test de awareness de marca.

La inexactitud de los resultados que, previsiblemente, se obtendrán de la encuesta junto a la facilidad con la que los usuarios más fanáticos pueden valorar una fuente como válida, cuando objetivamente puede no serlo, genera no solo dudas sino también preocupación.

Y es que puede llevar a establecer un ranking de medios que favorezca a los publishers más partidistas en detrimento de la objetividad, la pluralidad y la democracia dentro de Facebook. Pero también existe el miedo de que, aquellos medios que obtengan una menor puntuación y posición en la lista, puedan ver descender su tráfico y, en consecuencia, también sus ingresos.

Desde la red social han intentado calmar los ánimos. Adam Mosseri, News Feed Chief de Facebook, aclara a The Verge, que los datos que se recogen de estas encuestas no afectarán a todos los medios sino a aquellos de los que la compañía tiene más datos.

“No estamos valorando más a los publishers en los que confía mucha gente, sino a aquellos en los que muchos tipos diferentes de personas confían”, explica.

Pero por muchas explicaciones que la compañía ofrezca, las dudas sobre las intenciones y prácticas de Facebook aumentan de manera notable no solo entre los usuarios, sino también en los medios y anunciantes.

Y es que, el camino que lleva recorriendo la red social en los últimos meses parece más pedregoso que nunca y, de seguir así, puede que al final solo encuentre el precipicio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir