líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingDos manos sujetando un cartel con cara de enfado

El estudio de reputación en Twitter de los candidatos al 4M

Un estudio muestra la polarización en Twitter por la campaña del 4M

Esta investigación ha demostrado el clima beligerante que hay en Twitter en relación a las elecciones de Madrid. También analiza el estado de cada candidato y partido en la red social.

Las amenazas a tres políticos españoles y el episodio vivido en el debate de la Cadena Ser entre Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han agitado todavía más a los usuarios de las redes sociales desde que empezara la precampaña del 4M. Así lo ha demostrado un estudio de reputación online en Twitter de los candidatos a las elecciones de Madrid realizado por Grupo Seguimedia.

Según esta investigación, el día que hubo un mayor pico de conversación fue el viernes 23 de abril. De los seis candidatos, el de Unidas Podemos es el que cuenta con una mayor tasa de conversación con un 37%. Además, es el que ha logrado implicar a la mayoría de la audiencia durante la primera semana de campaña y de una manera sostenida en el tiempo.

Rocío Monasterio es otra de las candidatas que ha protagonizado un pico muy alto esta semana, coincidiendo con el debate radiofónico. Más allá de este suceso, terminó por diluirse en las horas posteriores. Aun así, la cabeza de lista de Vox es la segunda, con un 17,3%, frente al 16,8% de Isabel Díaz Ayuso, que ha perdido la popularidad que tenía. De hecho, es la única que ha perdido seguidores, en concreto 5.200.

gráfico elecciones madrid

Una alta polarización ideológica en Twitter

Fascismo, muerte, amenaza o venganza son algunos de los temas que han emergido con fuerza en este período electoral. El estudio refleja, de este modo, una polarización ideológica y connotaciones más negativas hacia emociones como la ira, la tristeza o el miedo, que representan el 72%. Esta subida ha hecho que disminuya la presencia de Pablo Casado, Pablo Echenique o Macarena Olona, entre otros.

Por otro lado, dos de los más virales desde que se anunciaron las elecciones a la Asamblea de Madrid han sido «comunismo o libertad» y «fascismo o democracia». Al presentar dos bloques diferenciados el lenguaje que se utiliza en Twitter es de confrontación y beligerante. Así, no es excepcional ver palabras como «mentiras», «fascistas», «nazi» u «odio».

Asimismo, hay una serie de patrones en cuanto a las asociaciones entre partidos y candidatos, salvo en el caso de Díaz Ayuso. Por ejemplo, es frecuente encontrar relacionados en un discurso a los tres candidatos de izquierdas o dos candidatos de extremos opuestos, como a Pablo Iglesias y a Monasterio. Cabe destacar que estas elecciones trascienden el ámbito autonómico con la aparición constante de figuras de la política nacional como Pedro Sánchez o Santiago Abascal.

En cuanto al perfil mayoritario sería el de un hombre (64%) de entre 18 y 34 años (76,7%). PSOE (31,4%), Unidas Podemos (30,9%) y Más Madrid (30,4%) son los que destacan en la cohorte de 18 a 24 años. Los aspirantes de Ciudadanos (17,9%) y PP (16,8%) son los que sobresalen en el grupo de 35 a 44.

¿Cómo podemos afrontar el incierto verano de 2021?AnteriorSigueinteAmazon One, la nueva apuesta para abordar las estrategias de e-commerce

Noticias recomendadas