líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WhatsApp ya ha

Social Media MarketingUna pantalla de móvil con varias apps de redes sociales.

The Social Media Family presenta su VIII informe sobre redes sociales

WhatsApp ya ha "engatusado" al 75% de la población: es la red social más utilizada en España

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Instagram supera por primera vez a Facebook por número de usuarios en España, LinkedIn crece y Twitter vive una "pequeña recuperación".

En un encuentro online, la agencia The Social Media Family ha presentado este jueves las conclusiones de la VIII edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España. Este informe observa el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y TikTok en España, analizando una serie de factores sociodemográficos, como el género, estado civil, edad, nivel de estudios o ciudad de origen.

Así, el informe revela cómo es el perfil de esos usuarios en las 50 ciudades más grandes de España con el objetivo de identificar tendencias en función de la región y comparando las zonas urbanas y rurales. Los datos recogidos proceden de la información facilitada por los usuarios a las propias plataformas.

Pablo Sammarco, General Manager de la agencia, ha explicado que “el objetivo es ofrecer una panorámica” sobre los usuarios españoles y descubrir cómo las marcas pueden aprovechar esa información para sus campañas publicitarias.

Antes de desglosar los datos por plataformas, Sammarco ha querido apuntar un dato clave: el 58,4% de la población mundial utiliza alguna de las redes sociales existentes, lo que supone un aumento de 820 millones de perfiles respecto a 2020. La más utilizada en el mundo sigue siendo Facebook, seguida de YouTube (que no se contempla en este estudio).

Usuarios de las plataformas en España

En nuestro país, por primera vez Instagram ha superado a Facebook en número de usuarios. Esta última plataforma ha bajado de los 22 millones de usuarios, volviendo a niveles de 2015, mientras que Instagram ha crecido hasta llegar a los 24 millones de perfiles en 2021.

Por su parte, Twitter ha mostrado un crecimiento de 100.000 usuarios frente a 2020, frenando así cuatro años de estancamiento y caídas. Esa misma tendencia alcista se vislumbra en las cincuenta ciudades más pobladas, donde el crecimiento ha sido algo superior (3,83%). LinkedIn cuenta con 15 millones de perfiles en España, lo que representan un incremento de 1 millón frente a 2020.

Para atender a la actualidad de los social media, esta VIII edición del informe ha incluido a también los datos de WhatsApp y TikTok. La primera se consolida como la red social más utilizada, con casi 36 millones de usuarios: un 75% de la población tiene perfil en esta plataforma. Las 50 ciudades españolas más pobladas concentran algo más de un tercio (37%) de los 47,32 millones de habitantes censados.

Facebook

Según revela el informe, los seguidores de la red social de Zuckerberg se están haciendo mayores: el 50% del total de usuarios se concentran en la franja 40 a 64 años. La franja de 18 a 39 años ha perdido 24 puntos en 7 años.

Predominan las mujeres sobre los hombres. Además, uno de cada cuatro perfiles analizados en Facebook indica en su biografía su estado civil: quienes más lo hacen son las mujeres casadas y quienes menos, las solteras.

Las fanpages más seguidas por los españoles en Facebook están estrechamente relacionadas con el fútbol: 7 de las 10 páginas más seguidas hacen referencia a este deporte. Destaca el caso de Sergio Ramos, cuya página ha aumentado un 60% sus seguidores del 2021 al 2022.

Twitter

The Social Media Family señala que, en Twitter, un 18,59% de su comunidad son usuarios activos (han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses, una cifra que cae casi un 8%.

Observando las 50 ciudades más pobladas de España, se puede afirmar que casi el 53% de usuarios se encuentra en ellas. Madrid es la ciudad con más perfiles verificados, seguida de Barcelona y Valencia. Granada, Sevilla y Valencia son las ciudades con mayor penetración de Twitter por usuario en nuestro país.

Las 50 ciudades más pobladas acumulan el 52,91% del total de usuarios activos a nivel nacional, lo que supone un 2% menos que en la edición anterior. En términos porcentuales, Granada es la ciudad con mayor tasa de penetración en Twitter, con un 28,85% del total de su población. Le siguen Sevilla (22,41%), Valencia (22,36%), Barcelona (22,26%) y Málaga (18,29%).

Usuarios redes sociales

Instagram

En Instagram es una de las redes sociales favoritas de los españoles. Ha llegado a los 24 millones de perfiles este año y su retrato “robot” es mujer (54,17%), de 18 a 39 años (64,17%) y casada (5,42%). Así lo apunta el informe elaborado por The Social Media Family.

Si hablamos de género, las cuotas entre varones y mujeres se mantienen bastante estables: 54,17% de mujeres en 2021 frente al 55% de un año antes. En cuanto a la edad, podemos ver un ligero retroceso en la franja 18 a 39 años en favor de un público más adulto: del 65% del año 2020 se ha pasado a un 64,17% actual.

El peso de la población urbanita frente al resto de la población se mantiene estable, representando un 46,32% del total. Concretamente, entre 2020 y 2021 su masa se ha incrementado un 1,24%, estableciéndose en 11,11 millones. La ciudad con mayor penetración en España es Granada (99,23%). Le siguen Barcelona (97,76%), Valencia (84,84%), Santa Cruz de Tenerife (81,51%) y Madrid (75,63%).

Por último, Georgina Rodríguez es el perfil español no futbolista con mayor número de seguidores (31 millones) en esta plataforma, una de las redes sociales en las que los influencers, actores y deportistas se disputan el trono. Su pareja, Cristiano Ronaldo, es el perfil con mayor número de seguidores a nivel mundial, con 398 millones.

LinkedIn

El “retrato robot” del usuario de LinkedIn en España sería hombre, de 25 a 34 años, con más de 11 años de experiencia y empleado en una empresa de más de 10.000 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.

El 52,96% de los perfiles profesionales de Linkedin en España trabajan en una PYME, concretamente en empresas con menos de 500 trabajadores. Teniendo en cuenta la trayectoria profesional de los perfiles, destacan los profesionales con más de 11 años de experiencia (21,33% del total).

Las 50 ciudades más pobladas representan el 70,74% del total de perfiles (10,6 millones). El top 3 de ciudades con más perfiles son Madrid (3 millones), Barcelona (2,1 millones) y Sevilla (520.000).

TikTok

Por su parte, el número de usuarios mayores de 18 años de TikTok en España es de 15,5 millones, si bien podría llegar hasta los 19 con los menores de edad. De hecho, cabe destacar que el 35% de los perfiles activos en esta plataforma son mayores de 35 años.

El retrato robot del tiktoker es predominantemente femenino (59,29%), entre 18 y 24 años de edad (41,44%). Los temas predominantes son las categorías de “Noticias y entretenimiento”, “Ropa y accesorios” y “Belleza y cuidado personal” (más de un 80%).

Más del 65% de los usuarios se ubican en la franja de 18 a 35 años, siendo una de las redes sociales con más presencia de jóvenes. De estos, más de 6 millones de usuarios tienen entre 18 y 24 años. Además, Madrid, con un 11% del total de perfiles mayores de edad, se sitúa como la ciudad con mayor comunidad en TikTok. Le Siguen Barcelona (7,69%) y Sevilla (2,71%).

WhatsApp

Es la red social más utilizada de España: el 75% de la población la usa como herramienta en su día a día. Aun así, el perfil que predomina es el de mujer (51%), entre 18 y 39 años (52,79%). En la práctica, alrededor del 45% de todos los perfiles se concentran en las 50 ciudades más pobladas, cuya segmentación se mantiene prácticamente idéntica a los porcentajes producidos a nivel nacional.

ciudades

 

José Mourinho es el nuevo embajador y entrenador oficial de los cromos de la UEFA Champios League™AnteriorSigueinteTeads comparte sus resultados financieros más destacables de 2021

Contenido patrocinado