Social Media Marketing

La preocupante situación de las mujeres en Twitter

Este estudio revela que el 7,1% de los tuits recibidos por políticas y periodistas son ofensivos

Este estudio elaborado por Amnistía Internacional y Element AI demuestra que Twitter es el caldo de cultivo perfecto para lanzar comentarios ofensivos y racistas contra las mujeres.

machismoTwitter no es un lugar seguro para las mujeres. Así lo pone de manifiesto un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional en colaboración con Element AI.

Más de 6.500 personas procedentes de 150 países han participado en un proyecto de crowdsourcing para procesar los datos recogidos sobre conductas abusivas en el entorno online.

Han clasificado 228.000 tuits enviados a 778 mujeres del mundo de la política y el periodismo en Estados Unidos y Reino Unido durante el 2017.

Unos datos que han sido analizados por Amnistía Internacional de la mano de la inteligencia artificial de Element AI.

La primera y preocupante conclusión señala que se habían enviado 1.100.000 tuits ofensivos o problemáticos a las mujeres objeto de estudio.

Esto nos deja una media de un tuit de estas características cada 30 segundos.

Twitter no sólo es un caldo de cultivo perfecto para el machismo y la desigualdad entre géneros. También lo es para el racismo.

El 84% de las mujeres negras tiene más posibilidades de ser mencionadas en estos tuits que las blancas.

Y es que uno de cada 10 tuits en los que se mencionaba a mujeres negras era ofensivo (uno de cada 15 en el caso de las mujeres blancas).

Avanzando en los datos vemos que el 7,1% de los tuits enviados a las mujeres del estudio eran ofensivos.

Cabe señalar que las conductas ofensivas/abusivas contra las mujeres en Twitter se producen en todo el espectro político y periodístico. Da igual la ideología del partido o medio.

“Descubrimos que, si bien las conductas abusivas se dirigían contra mujeres de todas las tendencias políticas, las mujeres negras tenían muchas más probabilidades de ser atacadas y, de manera desproporcionada. Al no atajar este problema, Twitter está contribuyendo a silenciar voces ya marginadas”, explica Milena Marin, asesora general sobre investigación táctica de Amnistía Internacional.

“Twitter se ha comprometido públicamente a mejorar el civismo en su plataforma”, ha señalado Vijaya Gadde, responsable de asuntos legales, políticas y confianza de Twitter.

“La salud de Twitter se mide por la manera en la que ayudamos a fomentar el debate, las conversaciones y el pensamiento crítico. Por el contrario, el abuso, la automatización maliciosa y la manipulación nos restan valor”, añade Gadde.

A pesar de los trabajos y esfuerzos que se realizan para poner fin a estas situaciones, desde la plataforma indican que “el abuso en sí mismo es muy contextual y su percepción puede variar de una región a otra”.

Esto hace que sea casi imposible que los comentarios abusivos u ofensivos puedan ser valorados certeramente por un algoritmo.

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir