líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eurovisión 2021: vuelve el fenómeno que mueve masas en el mundo offline y online

Social Media MarketingLogo de Eurovisión 2021

El regreso de Eurovisión

Eurovisión 2021: vuelve el fenómeno que mueve masas en el mundo offline y online

El esperado regreso de Eurovisión está acompañado de una revolución en redes sociales y plataformas como Spotify.

Fue uno de los eventos que tuvieron que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus, pero hoy vuelve ante la expectación de millones de fans. Esta edición de Eurovisión se celebra en Róterdam, ciudad que tenía que haber acogido al festival en 2020, y su regreso está acompañado, desde hace semanas, por un fuerte revuelo en redes sociales impulsado por sus fans bajo el hashtag #Eurovision2021.

Sin duda, este certamen es un fenómeno que mueve masas tanto en el universo onffline como en los canales digitales. Hoy, solo 3.500 personas podrán escuchar las canciones finalistas en persona debido a las restricciones solapadas a la pandemia. La mayor parte de sus fans lo seguirán en televisión y se espera una oleada de publicaciones en las plataformas sociales en torno al esperado evento.

El impacto de Eurovisión en las redes sociales

Eurovisión 2018 fue la gala más vista de la década alcanzando un 42,2% de cuota de pantalla, 15 puntos más con respecto al pasado año. Se registraron, según Kantar Social TV Rating, 2.343.485 tuits sobre el festival (1,8 millones tan solo en lo que duró su emisión). Un año después, los números bajaron. La audiencia de Eurovisión 2019 cayó 1,7 millones con respecto a 2018.

Conscientes del impacto de este evento anual, las redes sociales también se vuelcan en brindar a los usuarios una experiencia única en su plataforma. En 2019, última vez que se celebró Eurovisión, Facebook puso a disposición de sus usuarios nuevas funcionalidades con las que disfrutar de la cita, como un filtro de realidad aumentada o talleres para creadores. La red social de Mark Zuckerberg registró, desde el 15 de marzo al 18 de mayo, fecha de celebración de Eurovisión 2019, más de 9 millones de interacciones relacionadas con Eurovisión.

Este año, los datos de Spotify muestran que los fans de toda Europa están entusiasmados con el regreso del festival. La plataforma de streaming ha lanzado la playlist «Eurovisión 2021» para calentar motores antes del gran día y son los españoles los que más han escuchado sus canciones a lo largo de los últimos dos meses. Además, los usuarios españoles han creado más de 55.000 playlists dedicadas específicamente a canciones de Eurovisión.

Así, España se alza como el país más eurofan. Tanto es así que la canción «Estando Contigo» con la que Conchita Bautista debutó en El Festival de la Canción” hace 60 años ha registrado un aumento de sus escuchas en nuestro país del 46%.

En la plataforma de audio en streaming los usuarios ya han elegido ganador: Italia con «Zitti E Buoni», del grupo de rock Måneskin. El podio lo completan Suecia y Finlandia, pero España no entra en este top 10. La favorita de los españoles es Suecia con el tema «Tout l’univers» de Gjon’s Tears, mentras que España, que acude con «Voy a quedarme» de Blas Cantó, se encuentra en el puesto número 3.

Las marcas en Eurovisión

Como en todos los eventos de referencia de gran repercusión, las marcas están presentes. Este año Booking.com, como Official Travel Partner de este espectáculo musical, ha lanzado una campaña con motivo del festival firmada por la agencia creativa Officer & Gentleman.


Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Regresan los Premios ALCE en una edición llena de novedadesAnteriorSigueinte5 consejos para sacarle el máximo partido a Clubhouse

Noticias recomendadas