Social Media Marketing

Redes sociales que fueron lo más y de las que nunca más se supo

Excavando (con pico y pala) en el "zombificado" cementerio de las redes sociales

En el universo 2.0 existen muchísimos “hypes” que, tras hacer muchísimo ruido, se evaporan después casi tan rápido como han sido engendrados.

redes socialesCada poco tiempo surge una red social, a priori extraordinariamente prometedora, a la que los gurús y los periodistas se empeñan en endilgar la etiqueta de “Facebook Killer” o “Anti Facebook”.

La última red social en acaparar entusiastas y arrebolados titulares ha sido Vero, que hace sólo unas semanas iba (supuestamente) a “matar” al todopoderoso Instagram.

Sin embargo, a Vero su repentino estrellato no le ha durado demasiado. La biografía de su fundador, rebosante de controversias, y el propio funcionamiento de la red social (plagada al parecer de errores) han puesto sordina a la frenética y atronadora euforia generada hace sólo un par de semanas por Vero.

En el universo 2.0 existen muchísimos “hypes” que, tras hacer muchísimo ruido, se evaporan después casi tan rápido como se han generado. A continuación, y de la mano de T3N.de, recogemos varias redes sociales que estuvieron en boca de todos en su momento y de las que ya nadie parece acordarse:

Google+

Cuando Google+ salió del cascarón allá por el año 2011, las esperanzas depositadas en la red social Google eran elevadísimas. Poco después de aterrizar en la galaxia 2.0, Google+ acumulaba ya más de 10 millones de usuarios (fundamentalmente porque la red social era el peaje que necesariamente debían pagar los internautas para beneficiarse de servicios como Gmail o Play Store).

Desde 2013 Google no publica cifras sobre su “criatura”, que a día de hoy es utilizada fundamentalmente por entusiastas de la tecnología y por fotógrafos aficionados.

Path

Detrás de Path, que vino al mundo en el año 2011, estaban dos pesos pesados: el desarrollador de Napster Shawn Fanning y ex trabajador de Facebook Dave Morin.
Similar en cuanto a funcionalidades a Facebook, Path aspiraba, sin embargo, a ser una red algo más privada que la red social más grande del mundo.

En un principio los usuarios de Path podían estar conectados únicamente a 50 personas. Después el límite de conexiones se elevó a las 150 personas. De esta forma, Path aspiraba a crear una atmósfera de máxima confianza entre sus usuarios.

Path fue, no obstante, objeto de enconadas críticas por su deficiente política de protección de datos. Y fue acusada de subir a la red la libreta de direcciones de sus usuarios sin su permiso y de enviar indiscriminadamente invitaciones spam a los usuarios de Facebook.

En 2015 Path fue adquirida por la empresa surcoreana Daum Kakao, la compañía que está detrás del motor de búsqueda Daum.

App.net

En agosto de 2012 echó andar App.net, una red de microblogging que aspiraba a corregir los errores de su gran rival: Twitter. Su fundador, Dalton Caldwell, quiso liberar a su criatura del yugo de la publicidad y financiarla mediante un modelo de suscripción (además de con el dinero de los inversores).

Aunque sus inicios fueron prometedores, en 2014 App.net despidió a todos sus trabajadores, incluido su fundador, para ahorrar costes. Y se comprometió a seguir aun así operativa.

A principios de 2017 App.net tiró definitivamente la toalla, borró los datos de sus usuarios y liberó su software para hacerlo de código abierto.

Ello

Ello se presentó en 2014 como una alternativa a Facebook 100% libre de publicidad. En sus inicios Ello utilizó como “gancho” su exclusividad. A su plataforma se podía acceder única y exclusivamente mediante invitación. Más tarde Ello abrió también sus puertas a usuarios desprovistos de invitación.

Junto a la ausencia de publicidad, Ello destacaba por la seguridad que en lo referente a los datos brindaba a sus usuarios y también porque no obligaba a sus usuarios a suscribirse utilizando un nombre real.

La red social aspiraba, por otra parte, a financiarse mediante el pago de tasas concretas para que sus usuarios pudieran beneficiarse de funcionalidades adicionales.

En sus primeros meses de vida Ello se las ingenió para echar el lazo a casi 3 millones de usuarios. Sin embargo, un año después de su nacimiento, en 2015, la red social despareció del radar 2.0.

A día de hoy Ello continúa existiendo. Fue rebautizada en su día como “creators network” y reúne a aproximadamente 400.000 usuarios.

Peach

En enero de 2016 Dom Hoffman, el fundador de Vine, lanzó Peach para tirarse a la yugular de Facebook y Twitter. Su principal punto fuerte, el que le granjeó más admiradores, fueron las denominadas “palabras mágicas”, capaces de incorporar todo tipo de acciones a las conversaciones.

Actualmente Peach está disponible tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google. De todos modos, la app para iOS no se actualiza desde marzo de 2016 y la aplicación para Android no ha sido agasajada con actualizaciones desde julio del mismo año.

Mastodon

Mastodon nació a finales de 2016, pero no alcanzó la popularidad hasta abril de 2017. Por aquella fecha la red social, similar a Twitter, contaba con aproximadamente 42.000 usuarios. En mayo de 2017 Mastodon tenía ya más de 650.000 usuarios. De código abierto, Mastodon aspiraba a financiarse mediante donaciones.

Un año después de su cacareado “hype” Mastodon dispone de una comunidad de alrededor de 134.000 usuarios. Y debido a su inherente complejidad no ha podido (por ahora) echar raíces en las masas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir