líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El exjefe de seguridad de Twitter denuncia graves fallos en la red social (y echa un capote a Elon Musk)

Social Media MarketingEl exjefe de seguridad de Twitter ha hecho graves acusaciones contra la red social

El exjefe de seguridad de Twitter lanza durísimos dardos contra la red social

El exjefe de seguridad de Twitter denuncia graves fallos en la red social (y echa un capote a Elon Musk)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El exjefe de seguridad de Twitter ha denunciado que la red social ocultó a las autoridades federales de EE.UU. "deficiencias extremas, enormes" en sus dominios.

La batalla judicial que Twitter y Elon Musk libran en los tribunales a cuenta de la (no) adquisición de la red social podría protagonizar un giro a favor del CEO de Tesla tras las demoledoras declaraciones del exjefe de seguridad de la red de microblogging.

Peiter «Mudge» Zatko, que la red social despidió en enero de este año tras apenas 15 meses en el cargo, ha denunciado que Twitter ocultó a las autoridades federales de EE.UU. «deficiencias extremas, enormes» en la lucha contra el spam en sus dominios, la protección frente a los hackers y el software empleado en sus centros de datos.

La denuncia de Zatko, que recoge un informe entregado el mes pasado al Congreso estadounidense y a otras agencias federales y de la que han informado en primicia The Washington Post y la CNN, resulta particularmente relevante porque quien la formula estaba directamente involucrado en la seguridad de Twitter y sabe, por lo tanto, de lo que habla.

El informe de 84 páginas del exjefe de seguridad de Twitter deja a la red social a los pies de las caballos y pone bajo los focos su preocupante laxitud en materia de seguridad. El contenido de ese informe favorece claramente a Elon Musk en el juicio al que se enfrenta el sudafricano contra la red social, cuya adquisición canceló el pasado mes de julio amparándose en que la red social le habría ocultado información.

Si bien la denuncia de Zatko puede parecer a bote excesivamente oportuna para los intereses de Elon Musk, lo cierto es que Zatko redactó un informe con acusaciones muy similares en febrero, antes que el CEO de Twitter anunciara la compra de la red social y posteriormente se retractara.

«Twitter es extremadamente negligente en varias áreas de seguridad de la información. Si estos problemas no se corrigen, los reguladores, los medios y los usuarios de la plataforma se sorprenderán cuando inevitablemente se enteren de su grave falta de seguridad básica», denunció Zatko en febrero.

De acuerdo con Zatko, en Twitter existen claros problemas de gestión, ya que demasiados empleados tienen acceso a sus controles centrales y a información sensible sin la supervisión pertinente. Y no solo eso, el exjefe de seguridad de Twitter asegura que uno o más empleados de las red social podrían estar trabajando para servicios de inteligencia extranjeros.

Twitter no tendría los recursos necesarios para calcular apropiadamente la proporción de cuentas falsas en sus dominios

Zatko habla de «deficiencias atroces, negligencia, ignorancia deliberada y amenazas a la seguridad nacional y la democracia».

El exempleado de Twitter revela además que la compañía no borra apropiadamente los datos de usuarios que cancelan sus cuentas (a veces simplemente por haber perdido la información) y que ha engañado a las autoridades en relación con este asunto.

En su informe Zatko se refiere asimismo al spam y las cuentas falsas en Twitter (las mismas que motivaron la cancelación de la compra de las red social por parte de Elon Musk).

El exjefe de seguridad de Twitter afirma que la compañía no dispone realmente de los recursos necesarios para conocer la proporción exacta de cuentas falsas y que sus responsables tampoco muestran demasiado interés en conocer este dato.

Después que se hayan hecho públicos las durísimos dardos de Zatko contra su exempresa, Twitter ha salido a la palestra para desmentir las acusaciones de su exjefe de seguridad, cuyo despido en enero de este año achaca a un liderazgo y a un desempeño deficiente en su cargo.

«Lo que hemos visto hasta ahora es una falsa narrativa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e imprecisiones y que carece de contexto importante», subraya un portavoz de la red social del pájaro azul. «Las acusaciones del señor Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para capturar atención y dañar a Twitter, a sus clientes y a sus accionistas», apostilla.

Según la organización Whistleblower Aid, Zatko no habría entablado en ningún momento contacto con Elon Musk y su denuncia habría tomando forma mucho antes de que el sudafricano y Twitter se declarasen mutuamente la guerra en los tribunales.

Así y todo, y en vista de la conveniencia de las palabras de Zatko, los abogados de Musk habrían solicitado ya información al exjefe de seguridad de Twitter para poder utilizarla en el juicio contra la red social que se iniciará en un tribunal de Delaware el próximo 17 de octubre.

 

Esta marca lanza una "película" que te anima a ir al cine para tener aire acondicionado durante 90 minutosAnteriorSigueinteYandex vende su negocio de medios a una empresa cercana al Kremlin (que gana así en control)

Contenido patrocinado