líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las redes sociales podrían tener etiquetas de advertencia

Expertos piden etiquetas de advertencia en las redes sociales para proteger la salud mental de los jóvenes

Expertos piden que se establezcan etiquetas de advertencia para el uso de las redes sociales como se hace en el caso del alcohol y el tabaco.

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Las redes sociales ya forman parte de la vida diaria de las personas y cada vez van tomando más fuerza en distintos aspectos de la misma. Desde su llegada siempre ha estado presente el debate sobre la mesa sobre lo adictivas o perjudiciales que estas pueden llegar a ser, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Frente a este debate, expertos y profesionales han compartido y presentado diferentes estudios sobre los efectos negativos que estas plataformas dan a sus usuarios.

En este punto, surge un nuevo debate sobre que el uso de las redes sociales debería ir acompañado de etiquetas de advertencias. Y es que, si se toma el ejemplo de otros productos o servicios nocivos para las personas como el tabaco o el alcohol, ambos vienen empaquetados con etiquetas que advierten a las personas sobre todos los efectos negativos que se pueden llegar a tener debido a su consumo.

En este sentido, el doctor Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU. y la máxima autoridad de salud del país, compartió en un artículo publicado por el periódico New York Times, que el uso de las redes sociales tienen un efecto nocivo en la salud de sus usuarios y un factor influyente en la salud psicológica, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Como consecuencia de ello, ha pedido al Congreso de los EE.UU que establezca un sistema de etiquetado de advertencia, como en el caso del alcohol y tabaco que advierta a los padres sobre el efecto dañino que puede provocar su uso en la salud mental de los adolescentes.

«¿Por qué no hemos reaccionado ante los daños de las redes sociales cuando no son menos urgentes ni están menos extendidos que los que plantean los coches, los aviones o los alimentos inseguros?», escribió Murthy. «Estos daños no son un fracaso de la fuerza de voluntad ni de la crianza de los hijos; son la consecuencia de liberar una tecnología poderosa sin las medidas de seguridad, la transparencia o responsabilidad adecuadas».

Las redes sociales como impulsoras de problemas de salud mental

En el estudio, Murthy destaco datos de investigaciones en las que se señala que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales están propensos a un riesgo mayor de sufrir problemas de salud mental, resaltando también que el 46% de los adolescentes dijeron que las redes sociales los hacían sentirse peor con su cuerpo.

En el caso de Estados Unidos, los adolescentes pasan casi 5 horas al día en plataformas de redes sociales como YouTube, TikTok e Instagram según una encuesta de Gallup que se realizó a más de 1.500 adolescentes. Murthy también compartió en una entrevista que, en repetidas ocasiones había oído a jóvenes repetir que no podían salir de las plataformas.

«Las plataformas están diseñadas para maximizar el tiempo que pasamos en ellas», compartió Murthy. «Una cosa es hacérselo a un adulto y otra a un niño, cuyo control de los impulsos aún se está desarrollando, cuyo cerebro está en una fase sensible de desarrollo».

Esta petición presentado por el experto, viene alineada con muchas de las leyes que recientemente han entrado en vigor en varios estados de Estados Unidos como por ejemplo, Florida en el que no se permite a los menores de 13 años tener cuentas en redes sociales y los jóvenes de 14 a 15 años necesitan la aprobación por parte de los padres o tutores antes de abrir las cuentas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

IPG Mediabrands aborda, junto a Foment del Treball y La Vanguardia, los retos y oportunidades de la IAAnteriorSigueinte"Michael CeraVe", la sofisticada engañifa que "goleó" en la Super Bowl y ahora también en Cannes Lions

Contenido patrocinado