Social Media Marketing

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectadosTras las explosiones que sacudieron ayer el maratón de Boston, internet está demostrando su lado más solidario con los afectados, a los que la red de redes está ayudando localizar a posibles víctimas, encontrar alojamiento, rastrear información y realizar llamadas telefónicas gratuitas.

Localizar a posibles víctimas
Como ya hiciera en el terremoto que asoló Japón en el año 2011, Google ha puesto en marcha un buscador online de personas afectadas por las explosiones de Boston. El software desarrollado por el gigante de internet compara datos proporcionados previamente por voluntarios y permite a los usuarios proporcionar detalles de las personas a las que están buscando.

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

La Cruz Roja ha habilitado asimismo una plataforma online donde los usuarios pueden registrarse y confirmar si se encuentran bien. Para utilizar esta base de datos, basta con introducir el nombre, el número de teléfono o la dirección de la persona que el usuario está buscando.

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

Por otra parte, aquellos que no sepan con certeza si algún amigo o familiar participó en el maratón celebrado ayer en Boston pueden consultar la información en la web de los organizadores del evento deportivo.

Encontrar alojamiento

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

El periódico local Boston Globe ha habilitado a través de su página web un servicio rápido y sencillo para compartir alojamiento. El diario pone en contacto a través de su web a personas que buscan alojamiento en Boston con voluntarios que ofrecen un lugar para pasar la noche. Valiéndose del software Google Docs, Boston Globe ha habilitado formularios en los que afectados y voluntarios pueden rellenar sus datos. Una vez cumplimentados los formularios, los usuarios acceden a una lista de personas que buscan y ofrecen alojamiento. Al margen de este servicio puesto en marcha por Boston Globe, muchos voluntarios están utilizando Twitter para ofrecer alojamiento a los afectados por las explosiones del maratón de Boston.

Vídeos de testigos oculares

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

YouTube ha recopilado en la página “Explosions at the Boston Marathon” un total de 26 vídeos del ataque, de los trabajos de los servicios de rescate y de las conferencias de prensa de la policía y los políticos. La mayor parte de los vídeos proviene de agencias de noticias y de cadenas de televisión, aunque algunos proceden de grabaciones “amateur”.

Además de YouTube, otras webs han aprovechado también para recopilar vídeos e imágenes de la catástrofe. Es el caso de NBC, que a través de Storify, ha realizado una selección de los tuits, fotografías y vídeos más impactantes relacionados con las explosiones. Eso sí, en todo este material el elemento predominante es la sangre.

Llamadas gratuitas

Explosiones en el maratón de Boston: así está ayudando la Web Social a los afectados

A pesar del masivo uso que se ha hecho de ella en las últimas horas, las redes de telefonía móvil de Boston funcionan ya con normalidad. De todos modos, la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA) está recomendando a los ciudadanos de Boston utilizar los mensajes SMS en lugar de las llamadas telefónicas para contactar con sus amigos y familiares.

Previendo que las redes de telefonía podrían caerse en cualquier momento en la ciudad de Boston, el operador Twilio ha habilitado ya un servicio online mediante el cual los afectados pueden realizar llamadas telefónicas gratuitas. Eso sí, para beneficiarse de este servicio es necesario tener instalado un plug-in en el ordenador y tener, cómo no, conexión a internet.

Algunos restaurantes y bares de Boston están ofreciendo también wifi gratis a los afectados por las explosiones.

Por su parte, la Cruz Roja está recomendando a las personas que estaban en Boston en el momento en que se produjeron las explosiones que actualicen su estatus en las redes sociales para hacer saber a sus conocidos que se encuentran bien.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir