Social Media Marketing

F. Rodríguez (Coca-Cola): "No queremos ser la marca #1 en redes sociales, queremos ser lo que los consumidores quieran"

F. Rodríguez (Coca-Cola): "No queremos ser la marca #1 en redes sociales, queremos ser lo que los consumidores quieran"Si hay una marca que ha sabido llegar a los consumidores es Coca-Cola. Así pasen los años, la emblemática marca se mantiene como uno de los iconos más representativos de una cultura y se va adaptando a las nuevas realidades en las que tiene que convivir con sus seguidores. Porque Coca-Cola no tiene clientes, tiene fans. Y eso ha quedado patente más que nunca en la era de la web 2.0.

Es quizás el mensaje más claro que dio Francisco Rodríguez, responsable interactivo de Coca-Cola, durante el II Masterclass Live Xperience Social Media organizado por el Instituto de Marketing Relacional, Directo & Intercativo. Tan en serio se han tomado el papel de lo digital en Coca-Cola, que según explica Rodríguez, “la home page no es Cocacola.es, también es Google.es”. Todo lo que aparezca en Google, es parte de la imagen de la marca. Por esa razón, en la compañía invierten mucho en escuchar lo que se dice de ella en la red. “Lo primero que hay que hacer en las redes sociales es escuchar”.

Y en el caso de Coca-Cola, no es nada fácil, puesto que los usuarios generan una cantidad de contenido “impresionante”. Lo que hace especial a esta marca es que ese contenido es generado “simplemente por amor a la marca”. “Los consumidores no esperan a ver qué hace Coca-Cola para ellos, sino que ellos hacen cosas para Coca-Cola”, según explica Rodríguez. Para agradecerlo, la marca lo que hace es primar este contenido por encima del propio en las redes sociales. “No queremos ser el número uno en las redes sociales. Queremos serlo en televisión, tenemos mucho dinero y buenas agencias para hacerlo. En las redes sociales queremos ser lo que los consmidores quieran. Por eso en las redes damos relevancia a los contenidos que generan ellos, no a spots que pueden ver en la tele”.

Todas sus campañas de los últimos años han contado por eso con el consumidor. El spot “Sueños” para Aquarius tenía su contrapartida en Tuenti, en donde se preguntaba a los jóvenes con qué soñaban. En esta misma red social, se vuelcan con los usuarios, felicitándoles de manera personalizada en sus cumpleaños. Otro ejemplo es cuando compraron la bebida Vitamin Water. Era la primera vez que Coca-Cola tenía en el mercado una bebida que no habían creado ellos. Por eso decidieron que los seguidores de Coca-Cola crearan un nuevo saber de Vitamin Water y lo sacaron al mercado.

¿Cualquier marca puede hacer esto? Tal vez. “Hacer publicidad en redes sociales es facilísimo y barato. Lo realmente complicado es analizar lo que viene después”. Rodríguez reconoce que incluso en Coca-Cola todavía son incapaces de aislar el efecto de las redes sociales en las ventas. Para asegurarse de que al menos lo están haciendo bien, la compañía ha establecido siete principios que todas las filiales de la marca deben tener en cuenta a la hora de hacer social media marketing: liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.

Además, el directivo señaló cuatro buenas prácticas en redes sociales para cualquier marca:
1. No experimentar, “es muy peligroso”
2. No callarse ante las crisis, “la reacción en las redes debe ser inmediato”
3. Transparencia total, “nunca te hagas pasar por una marca o por un consumidor”
4. Ojo con los recursos, “el análisis de las redes lleva muchos recursos”

Finalmente, el experto habló del futuro: el móvil. “La tendencia a seguir son las redes en el móvil”. Coca-Cola lleva mucho tiempo experimentando con aplicaciones, y si él tuviera que quedarse con una tal vez elegiría Foursquare. “La evolución de las redes sociales es cuando llegan a tu bolsillo y ya no puedes escapara de ellas”.

Para ver imágenes de la charla, pulse aquí.

Ver Vídeo:
ICEMD Masterclass: Experiencia Coca Cola en redes sociales

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir