Social Media Marketing

Facebook: ¿del botón "me gusta" al botón "lo compro"?

En los próximos años, Facebook dejará de ser una red social para convertirse fundamentalmente en una “red de transacciones”. Así lo ha pronosticado hoy Amir Kassaei, director creativo de DDB Germany, durante su comparecencia en el congreso Online Handel 2011, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Bonn.

“La Web 1.0 unía unos ordenadores con otros. En la Web 2.0 se establecen vínculos entre ordenadores y personas. Y en el futuro habría conexiones de todos con todos”, dice Kassaei.

En la transición de la Web 2.0 a la Web 3.0, Facebook y Google asumirán un importante papel, según el directivo de DDB. El plan maestro de Facebook es mutar en una red comercial, asegura. Los botones “me gusta” que vemos hoy por todas partes se convertirán en el futuro en botones “lo compro”, señala. Además, en el portal de Mark Zuckerberg, los productos y servicios se comprarán con la propia moneda de Facebook, afirma Kassaei.

También el marketing experimentará profundos cambios en los próximos años, predice el director creativo de DDB Germany. Empresas exitosas como Best Buy han decidido invertir en atención al cliente a través de canales como Twitter. En el futuro, cada vez más compañías seguirán esta misma estela. Este tipo de empresas conciben internet no como un medio, sino como una infraestructura, subraya Kassaei.

Por otra parte, la creciente digitalización influye también en la imagen de las marcas. Antaño la reputación de una compañía dependía en buena medida de ella misma. Ahora su buena o mala fama depende fundamentalmente de los que digan de ellas en las redes sociales. “Si un usuario de Twitter tiene, por ejemplo, cinco amigos que se quejan varias veces a la semana de una empresa a través de la red de microblogging, la influencia en la imagen de la marca en mucho mayor que cualquier acción de comunicación llevada a cabo por la compañía implicada”, explica Kassaei.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir