Social Media Marketing

Facebook: ¿imperio de la red de redes o del aburrimiento?

Facebook continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, en los mercados en los que antaño fue "rey" indiscutible perdió cientos de miles de usuarios durante los últimos meses. ¿Están "aburridos" los internautas de la red social de Mark Zuckerberg?

"Facebook avanza en todo el planeta", titulaba hace unos días The New York Times. Y es que la famosa red social ha sumado a sus filas 300 millones de usuarios en apenas 15 meses.

En los pocos mercados en los que otras redes sociales eran hasta ahora las dominantes, Facebook han dado pasos de gigante en los últimos meses. En la India, por ejemplo, Facebook ha logrado empatar con Google Orkut. Y en Brasil, donde sigue estando 20 millones de usuario por detrás de Orkut, su número de usuarios se multiplicó por ocho durante los últimos meses. Según los analistas de The New York Times, Facebook se beneficia de una especie de “círculo vicioso” en los éxitos se suceden uno tras otro.

Ésta es, sin embargo, sólo una cara de la moneda. La otra cara, mucho menos optimista, es la mostrada por el servicio de estadísticas Facebaker y el blog Inside Facebook. Ambos servicios analizan los datos que la red social pone a disposición de sus anunciantes.

De acuerdo con estos datos, durante el pasado mes de junio, Facebook perdió cientos de miles de usuarios en países clave como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Suecia. En Estados Unidos, en el importante grupo de edad de entre los 18 y los 34 años hubo una “desbandada” de más de 200.000 usuarios.

¿Cuáles son las causas de la creciente pérdida de popularidad de Facebook? ¿Se trata sólo de una tendencia a corto plazo? ¿Es la consecuencia de su desafortunada política de privacidad que tan criticada ha sido últimamente por los medios?

Ante el aluvión de críticas por su política de privacidad, Facebook ha realizado algunos cambios “cosméticos” en la misma, pero ello no ha impedido que una nueva palabra se haya pegado como una “lapa” a Facebook durante los últimos meses: la fatiga.

Que los usuarios de Facebook están fatigados de la famosa red social lo evidencia, por ejemplo, un estudio de Roiworld. Según este informe, uno de cada cinco usuarios de Facebook de entre 13 y 17 años admiten conectarse menos que antes al famoso portal o haberle dado la espalda por completo a la red social.

De todos modos, aún es pronto para aventurar el hundimiento de Facebook. Al fin y cabo, la red social trata de reinventarse a sí misma constantemente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Quizás por ello, la compañía de Mark Zuckerberg tiene cada vez más la vista puesta en internet móvil, el futuro de la red de redes.

Aun así, la gran baza de Facebook sigue siendo la ausencia de competidores lo suficientes fuertes en el mercado. Plataformas similares como MySpace o Bebo siguen languideciendo, mientras Facebook continúa sacando músculo. Su único competidor con capacidad de hacerle sombra parece ser Google+, que por ahora es sólo una “promesa”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir