Social Media Marketing

A Facebook los algoritmos de sus "trending topics" le dan gato por liebre (otra vez)

facebookSi es de los que se pasan horas y horas en Facebook, ya sea en el "news feed" o en la sección "trending topics" de la red social más grande del mundo, es muy probable que se haya topado en más de una ocasión con noticias a todas luces falsas (y relacionadas en muchos casos con las mil y una teorías "conspiranoicas" sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos).

Estas noticias eran cribadas antaño por los editores (de carne y hueso) de Facebook. Sin embargo, la red social decidió hace no mucho ponerlos de patitas en la calle por su supuesta parcialidad política y los algoritmos vienen asumiendo desde entonces sus labores.

¿El problema? Que eliminar a los humanos para jugárselo todo a la carta de los algoritmos se está traduciendo en monumentales errores en la selección de los “trending topics” de Facebook. Así lo concluye al menos un reciente informe elaborado por The Washington Post.

Para evaluar cómo eran escogidos esos “trending topics”, un equipo de The Washington Post comenzó a monitorizar tales temas y los links a ellos asociados con periodicidad horaria y elaboró con ellos una base de datos.

Poco después de que Facebook decidiera prescindir de sus editores de carne y hueso, la compañía de Mark Zuckerberg copó titulares en todo el mundo por posicionar como “trending topic” una falsa noticia sobre el supuesto despido de Fox News de la presentadora Megyn Kelly. ¿El motivo? Su alineación política con Hillary Clinton.

Por si fuera poco, la red social dio pábulo poco después a otra falsa noticia que juraba y perjuraba que el derrumbe del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 había sido fruto de “explosiones controladas” y no de un ataque terrorista.

Después del incidente protagonizado por Megyn Kelly y la falsa noticia de su despido, Facebook entonó públicamente el “mea culpa” y aseguró que revisaría los criterios para seleccionar las noticias de la sección “trending topics”.

No obstante, y a la luz de la última investigación emprendida por The Washington Post, parece que a los algoritmos de Facebook les falta aún mucho por mejorar porque les siguen dando gato por liebre.

En el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre el diario afirma haber detectado cinco “trending topics” que eran “indisputablemente falsos” y otros tres que pecaban de ser “profundamente imprecisos”.

“No me sorprende el elevado número de noticias falsas que se abren paso en la sección de ‘trending topics’”, asegura un ex editor de Facebook en declaraciones a The Washington Post. Y es que los algoritmos de la red social son de todo menos perspicaces a la hora de detectar noticias falsas, incluso cuando vienen de una web con la palabra “Fakingnews” en su nombre de dominio.

Pesa a que Facebook ha renegado en múltiples ocasiones de condición de “medio”, lo cierto muchos consumidores, los millennials en particular, acuden en tropel a su plataforma para informarse de temas de actualidad.

Y en vista del tiempo que los internautas invierten en Facebook buscando noticias e informándose, sería lógico que la red social asumiera también algo de responsabilidad sobre la precisión de las informaciones que hace llegar a ojos de su audiencia. Algo en lo que está fracasando de manera absolutamente flagrante (al menos a la luz de las preocupantes conclusiones del informe de The Washington Post).

Puede que los algoritmos que se encargan de escoger los “trending topics” de Facebook sean listísimos (a su manera), pero cometen también errores (morrocotudos). Y esos errores podrían evitarse con la ayuda de editores de carne y hueso (por más que, como humanos que son, no sean 100% imparciales).

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir