Social Media Marketing

Facebook "alimenta" el tráfico de los portales de noticias

Facebook "alimenta" el tráfico de los portales de noticiasLos portales de noticias en internet se benefician cada vez más de las redes sociales. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en Estados Unidos por el instituto Pew.

Los investigadores del instituto Pew han analizado los distintos caminos que recorren los internautas para llegar a los 25 portales de noticias más importantes de Estados Unidos. El 60% de los usuarios consultados accede a estas páginas web directamente desde su navegador. El 40% restante da diferentes “rodeos” para leer noticias en internet.

Entre los intermediarios de noticias en la red, el todopoderoso motor de búsqueda de Google va encabeza. Aproximadamente una tercera de los accesos a portales a noticias se producen vía Google. Esta ecuación afecta también a las webs de noticias ya establecidas en el mercado como The New York Times o ABC News, que cuentan con una audiencia más o menos fiel. Sorprende que los internautas que utilizan Google para acceder a portales de noticias lleguen a ellos fundamentalmente a través del buscador del gigante de internet y sólo una ínfima parte lo haga a través del servicio Google News.

Pese al importante papel de Google como “mediador” de noticias en la red, las más jóvenes redes sociales dan también cada vez más fuelle al tráfico de los portales de noticias en internet. De acuerdo con datos del instituto Pew, el 3% de las visitas a webs de noticias proceden ya de Facebook. Además, 5 de los 25 portales analizados canalizan entre el 6% y el 8% de sus visitas través de la red social de Mark Zuckerberg. “Si la búsqueda de noticias fue la tendencia más importante de la última década, en la próxima década la nueva tendencia será compartir noticias”, subraya el informe de Pew.

Facebook alienta el tráfico de los portales de noticias cuando sus usuarios comparten artículos con sus amigos a través de su muro y también cuando hacen clic al hoy ya omnipresente botón “me gusta”.

Por su parte, Twitter asume, según el estudio de Pew, “un papel bastante limitado a la hora de difundir links de noticias en la red”. Menos de un 1% de los accesos a portales de noticias procede del popular servicio de microblogging. Sólo el diario Los Angeles Times parece sacar partido de Twitter. El 3,5% del tráfico generado por la versión online del rotativo californiano proviene de Twitter. Facebook, en cambio, canaliza sólo el 2% de las visitas al portal.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir