Social Media Marketing

Europa pide a Facebook que sea claro con sus usuarios

Facebook anuncia nuevas herramientas para asegurar las elecciones al Parlamento Europeo

El ex viceprimer ministro del Reino Unido y actual vicepresidente de Facebook, Nick Clegg se ha comprometido con la Comisión Europea a hacer de Facebook una plataforma transparente libre de fake news.

nick_clegg_facebookLa Comisión Europea (CE) ha celebrado la promesa de Facebook de poner en marcha "nuevas herramientas" con el objetivo de evitar injerencias políticas mediante el uso de la red social en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.

Vera Jourova, comisaria de Justicia y Protección al Consumidor de la CE ha destacado además que espera que la compañía de Mark Zuckerberg haga “menos retórica y más acciones concretas”.

Unas declaraciones que se producen tras la reunión celebrada con el ex viceprimer ministro del Reino Unido y actual vicepresidente de Facebook, Nick Clegg.

El 2018 no ha sido un buen año para Facebook. La red social ha tenido que hacer frente al escándalo de Cambridge Analytica, a un hackeo que puso en peligro los datos de al menos 50 millones de usuarios y a las preguntas de varios gobiernos sobre la difusión de fake news.

Clegg ha dejado claro que doblarán sus esfuerzos para abordar el problema con la información política al que se enfrenta la plataforma.

Nuevas herramientas de verificación

Ha destacado en su discurso emitido ante los legisladores europeos que Facebook cuenta con una herramienta para verificar la edad y la ubicación de aquellos que compren publicidad política en la red social.

La plataforma comenzará a examinar a los anunciantes políticos en el viejo continente a partir del próximo mes de marzo.

“No tengo dudas de que tenemos mucho trabajo que hacer para demostrar que las herramientas de Facebook pueden tener una contribución positiva a la calidad de la democracia”, señalaba Clegg.

Clegg ha destacado que todos los que quieran publicar campañas de carácter político en Facebook deberán contar con su autorización. "Pondremos en evidencia una cláusula de no responsabilidad (con la mención) 'pagado por' en esas publicidades".

"Todos los anuncios políticos serán conservados en una biblioteca virtual accesible al público durante un periodo máximo de siete años", precisó Clegg.

Para poder gestionar todo este proceso y la correcta aplicación de las medidas, anunció además "la creación de un centro de operaciones focalizado en la integridad de las elecciones para la primavera, con sede en Dublín".

Jourova ha señalado que es “fundamental” que exista transparencia en los anuncios políticos por lo que evaluarán minuciosamente que las herramientas desarrolladas por Facebook sirvan para “defender las elecciones de la influencia y la manipulación extranjera”.

La comisaria ha recordado además al gigante social que los usuarios están pagando con sus datos por sus servicios por lo que tienen que ser “muy claro” con sus clientes.

Especialmente en las “interacciones” con el resto de sus redes sociales WhatsApp, Instagram y Messenger.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir