Social Media Marketing

Facebook arroja un poco de luz sobre las claves del éxito en social media marketing

Facebook se ha asentado como una plataforma para que las marcas, de todo tipo de categorías, tamaños y públicos, puedan desarrollar nuevas estrategias, pedir predicciones y ofrecer pensamientos sobre cosas que no tienen nada que ver con su producto o servicio. Se trata, en definitiva, de una estrategia conversacional o, mejor aún, humana. Pero según los últimos datos revelados por Facebook, las grandes ideas que presentan los grandes gurús de las redes sociales no parecen las mejores para hacer que una marca funcione en Facebook.

El estudio de Facebook se ha realizado sobre más de 1.200 posts publicados por 23 marcas en los que se han analizado diversos atributos y se han clasificado en función de un modelo cuantitativo con el que se ha logrado predecir qué posts generan una interacción mayor en “me gusta”, comentarios y veces que se comparte.

“El mayor previsor de interacción era que el post trataba sobre un tema relevante para la marca”, aseguró el director de plataformas de medición de Facebook Sean Bruich. “Impacta sobre todo, desde ligeros “me gusta” hasta ser compartido. Es una de las cosas más importantes que puede hacer una parca. La gente ve el contenido porque le gusta la marca, y tiene sentido que el contenido sobre la marca les haga interactuar”.

Eso sí, estas afirmaciones no significan que Facebook esté diciendo a los anunciantes que abandonen sus posts más conversacionales. “En general, los posts no relacionados no son un vaticinio de un aumento de la interacción. Pero dicho esto, no vamos a discutir que este tipo de posts son un buen cambio de ritmo”, explicó Bruich.

No hay más que mirar la página de Skittles en Facebook para entender lo que quiere decir Bruich. La marca de caramelos ha sido capaz de regir su página con sus propias reglas, creando un nuevo mundo en el que las definiciones habituales de relevancia no funcionan. Aunque también es cierto que no todas las marcas son Skittles, ni se pueden permitir serlo, por lo que la mayoría podrán obtener los mejores resultados aferrándose a los temas más acordes con su marca.

Por otro lado, el estudio de Facebook ha descubierto que pedir a la gente que haga “me gusta” en un post aumenta el número de “me gusta”, pero no funciona para otro tipo de interacciones, como compartir. De hecho, compartir contenidos supone una mayor inversión para los consumidores en términos de esfuerzo y, por tanto, es algo que se hace con menor frecuencia. Eso sí, desde el punto de vista del marketing, compartir un contenido tiene que verse como una interacción mucho más significativa, ya que supone que la marca estará llegando al amigo de un fan dentro de la red social, y esa es la clave de la viralidad.

Hay un orden en este universo. Hay verdades generales”, aseguró Bruich. Y lo cierto es que se está creando un cuerpo de conocimiento cada vez más estable, que empieza a reconfortar a muchos anunciantes que dedican más tiempo, recursos y atención a los medios sociales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir