líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook y Australia dejan de tirarse los trastos a la cabeza y llegan a un acuerdo

Social Media MarketingFacebook y el Gobierno de Australia llegan por fin a un acuerdo

Facebook levanta el bloqueo de noticias en Australia

Facebook y Australia dejan de tirarse los trastos a la cabeza y llegan a un acuerdo

Facebook tiene intención de poner fin al bloqueo de noticias en Australia que impuso el pasado 18 de febrero para hacer valer su oposición a un controvertido proyecto de ley del Gobierno australiano.

Después de la tensión (casi insoportable) de los últimos días Facebook y Australia han decidido bajar las espadas. La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado que tiene intención de poner fin al bloqueo de noticias en Australia que impuso el pasado 18 de febrero para hacer valer su oposición a un proyecto de ley del Gobierno australiano cuyo último objetivo es obligar a Facebook y otras plataformas online a remunerar a los publishers que comparten contenido en sus dominios.

Facebook ha decidido levantar el controvertido bloqueo después de acordar con el Ejecutivo australiano «una serie de cambios y garantías» para poder seguir invirtiendo en el periodismo de interés público y «restablecer las noticias para los ciudadanos de Australia en los próximos días».

Que Facebook tomara la determinación la semana pasada de prohibir que los australianos pudieran ver y compartir noticias en su plataforma fue objeto de innumerables críticas en tierras australianas (máxime cuando el veto tuvo lugar sin previo aviso).

De hecho, Simon Birmingham, ministro de Finanzas de Australia, aseguraba ayer mismo que el ejecutivo del que forma parte daría el alto a las campañas publicitarias inicialmente previstas en Facebook. Y tildó «inapropiado» el bloqueo de la red social, a quien acusó además de querer influir en los «sistemas democráticos».

Las enmiendas del Gobierno australiano a su polémico proyecto de ley no cambiarán su esencia

Por su parte, el jefe de la oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron este martes que el Ejecutivo introducirá nuevas enmiendas a fin de ofrecer «mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación» sobre el controvertido proyecto de ley que desató inicialmente la furia de Facebook.

El proyecto de marras, que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Representantes y llegará próximamente al Senado, exige a las plataformas digitales a llegar a acuerdos con los medios de comunicación para remunerarles por la publicación de sus contenidos en Facebook, Google y compañía.

Las enmiendas que el Gobierno de Canberra tiene previsto introducir ahora en su proyecto de ley tendrán en cuenta si las plataformas digitales involucradas han realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias». Y establecerán además una notificación de un mes antes del inicio del proceso arbitral.

«El proyecto mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo», enfatiza Frydenberg, que ha elogiado asimismo el acuerdo alcanzado con Facebook para negociar «de buena fe» con los medios de comunicación.

 

BioNTech o cómo convertirse en superhéroe de la innovación en tiempo récordAnteriorSigueinteBuzoneo omnicanal para el sector del food delivery

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado