Social Media Marketing

Facebook avisa: el sistema de precios de la publicidad en TV necesita un cambio urgente

publicidad en televisiónNunca deja de sorprendernos el hecho de que las grandes empresas de las distintas industrias no sean más activas a la hora de innovar. Esto resulta bastante problemático ya que al ser compañías líderes no es que carezcan precisamente de medios para innovar pero lo cierto es que aunque suene extraño, algunas de ellas toman decisiones activas para bloquear la innovación. La historia está llena de empresas cuya arrogancia y pocos deseos de arriesgar las han hecho protagonizar grandes caídas.

Tal vez uno de los ejemplos más impactantes lo podemos encontrar en los líderes de la industria de la televisión que no apuestan por la innovación. A principios del pasado mes de febrero, Facebook anunció que iba a iniciar la supervisión de la relevancia de los anuncios con parte de su modelo de precios. El gigante social juzgará la relevancia en función de cómo sea de positiva o negativa la audiencia de cada uno de sus anuncios. Se entiende por indicadores positivos algunos como las visitas, acciones y clics mientras que por ejemplo, la poca accesibilidad de un anuncio se considerará un factor negativo.

¿Qué significa esto? Esto se traduce en que las ofertas de los anunciantes para los anuncios de Facebook se verá reforzada por las puntuaciones altas que serán las que otorguen mayor relevancia. Es decir, los buenos anuncios pagarán menos que los malos al igual que sucede en el mundo de las búsquedas, un sistema que funciona especialmente bien para Facebook ya que al contar con una demanda cada vez mayor, puede aumentar los precios en general al tiempo que aumenta la calidad de los contenidos que ven los usuarios.

La idea de que los buenos anuncios son buenos para el consumidor y el medio por igual no es algo revolucionario. Todos sabemos que gran parte de la publicidad que vemos en televisión no es muy creativa pero en los últimos tiempos han mejorado los sistemas de medición de la publicidad pudiendo valorar a través de por ejemplo los datos de Rentrak y Kantar Media las calificaciones de los spots segundo a segundo o factores como la retención.

Cierto es que la televisión online y las redes sociales son muy diferentes. Un nuevo sistema de fijación de precios para los anuncios de televisión basado en la calidad de los mismos o lo decidido por los espectadores es inevitable. Sí internet nos ha enseñado una cosas es que el contenido es el rey y un tercio de todos los contenidos que vemos en televisión es publicidad.

Las cadenas de televisión disponen desde hace años de las condiciones necesarias para cobrar más por los malos anuncios y menos por los buenos, pero una vez más y al igual que las empresas mencionadas al inicio de este artículo, su estrecha mentalidad las ha hecho optar por la comodidad del status quo. Un nuevo modelo de precios para los anuncios de televisión tiene que ir más allá de las calificaciones y datos que actualmente miden las cadenas de TV.

Ahora la pelota se encuentra en el tejado de las televisiones que tendrán que invertir en numerosas pruebas para encontrar el mejor sistema. Resulta increíble pensar que las televisiones a lo largo de la historia se han centrado en la creación de los mejores contenidos para su programación y así ganar cuota de mercado pero no han mostrado prácticamente ningún interés en la calidad del que representa un tercio de todos sus contenidos: la publicidad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir