Social Media Marketing

Facebook bloquea cuentas militares en Myanmar ante el auge de violencia étnica

Facebook bloquea 18 cuentas y 52 páginas vinculadas a militares que coordinaron ataques genocidas en Myanmar

Un informe de la ONU califica la operación militar perpetrada por parte del Ejército del país hace un año, de "intento de genocidio" y afirma que ha sido impulsado por una campaña de propaganda en Facebook.

Hace tan solo unos días un estudio revelaba la correlación entre el uso de Facebook y el aumento de las agresiones a refugiados en Alemania, haciendo patente el poderoso canal de radicalización y difusión de mensajes propagandísticos que es la red social.

Pero la difusión de los mensajes de odio y campañas xenófobas son una lacra mucho más extendida. En Myanmar, la violencia étnica contra la minoría musulmana rohingya, se ha convertido en un problema de suma importancia que ha denunciado Naciones Unidas.

Según la ONU, la operación militar perpetrada por parte del Ejército del país hace un año, contiene elementos de "intento de genocidio". Y, en esta situación, Facebook ha tenido mucho que ver.

En el informe del organismo, se señala a la plataforma como espacio desde el que se emprendió una campaña contra la población y acusan a los militares de orquestar genocidios, violaciones en grupo y destrucciones de poblados enteros.

Tras conocerse la noticia, Facebook ha publicado un post en su blog en el que cita el informe y califica la violencia en el país de “horrible”. Por ello, con el objetivo de “prevenir el mal uso de Facebook en Myanmar”, la red social ha prohibido 18 cuentas y 52 páginas relacionadas con el ejército que acumulan casi 12 millones de seguidores.

La decisión de Facebook llega tras muchos años de inacción al respecto. No es la primera vez que medios, población y expertos denuncian la influencia de la red social en el auge de la violencia sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la compañía.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir