Social Media Marketing

Así lucha Facebook contra la desinformación sobre el coronavirus

Facebook busca urgentemente un "antiviral" contra las fake news sobre el coronavirus

Facebook ha implementado una serie de medidas para cortar de raíz el innumerable número de noticias falsas que circulan actualmente sobre el coronavirus en su plataforma.

coronavirus

Autor de la imagen: Toma Gogoladze

Es una suerte de pandemia: las fake news sobre el coronavirus se propagan en la red de redes casi tan rápido como el propio patógeno. Los rumores (preñados de falsedad) sobre el COVID-19 se difunden como la pólvoRa en las redes sociales y en los grupos privados de chat. La desinformación sobre el coronavirus afecta particularmente a las apps que forman parte del emporio de Mark Zuckerberg. Por esta razón el fundador de Facebook se ha propuesto implementar varias medias para atajar las noticias falsas en sus dominios.

Zuckerberg ha anunciado dos iniciativas para combatir la desinformación emanada del coronavirus. La primera atañe a Facebook Messenger, cuyo uso se ha incrementado notablemente desde que estallara la crisis del coronavirus. La app de mensajería de Facebook estrena hoy una plataforma que conecta sin ningún tipo de coste a un buen número de desarrolladores con organizaciones con el foco puesto en la salud como la OMS.

De esta forma, los desarrolladores podrán ayudar a las organizaciones de salud a emplazar sus mensajes en Facebook Messenger de la manera más prominente posible para alcanzar así a una audiencia potencialmente millonaria. Además se podrán automatizar respuestas a preguntas frecuentes, asegura Stan Chudnovsky, responsable de Facebook Messenger, en el blog corporativo de la compañía.

Según Chudnovsky, el Ministerio de Salud de Argentina lanzará hoy mismo una aplicación en Facebook Messenger para responder a las preguntas de los usuarios lo más rápido posible y diseminar información 100% fidedigna a través de esta plataforma en tiempo real. UNICEF y el Ministerio de Salud de Pakistán lanzarán también próximamente herramientas similares.

Facebook endurece las medidas para hacer frente a la desinformación sobre el COVID-19

La segunda iniciativa parte de la cooperación entre Facebook y la plataforma estadounidense especializada en hackathones Devpost. Los hackathones son eventos con el foco puesto en el desarrollo colaborativo de software y hardware. Haciendo tándem con Devpost la red social más grande del mundo pretende animar a los desarrolladores a crear herramientas para Facebook Messenger que propugnen la información veraz sobre el COVID-19 y alienten la necesaria distancia social.

Las fake news se están propagando rápidamente en plataformas como Facebook, WhatsApp y Twitter, donde la gente da alas a todo tipos de rumores (como que el coronavirus fue liberado por un laboratorio en Wuhan y que la fundación de Bill y Melinda Gates habría financiado la pandemia).

En la red de redes abundan asimismo las fake news sobre los remedios para hacer frente al COVID-19. Algunos sugieren ingerir sosa cáustica para matar el virus o emplazar una cebolla en casa para atrapar el patógeno como si de un imán se tratara.

La semana pasada Facebook anunció que había desarrollado el denominado "Coronavirus Information Center", pensado para aparecer emplazado en la parte superior del "news feed".

Por su parte, WhatsApp, subsidiaria de Facebook, ha creado asimismo un "hub" informativo para agasajar a sus usuarios con información veraz sobre el COVID-19. La famosa app de mensajería dice haber invertido ya un millón de dólares para luchar contra la desinformación en su plataforma.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir