Social Media Marketing

Facebook Canvas hace magia: convierte los smartphones en libros infantiles interactivos

facebook itauEl Facebook Hackathon ya es un evento tradicional en la compañía de Mark Zuckerberg. Desde hace años el gigante de social media organiza este evento en el que empleados y creativos intentan desarrollar nuevas características para la plataforma, y en los últimos tiempos está comenzando a integrarse en el mundo de las agencias para poder ayudar a las marcas a encontrar su próxima gran idea.

Solo en el último año hubo tres hackathons orientados a que los marketeros trabajaran con las características de Facebook e Instagram, y en muchos de ellos los equipos participantes se enfocaron en las opciones que ofrece Canvas, el inmersivo formato publicitario de Facebook.

Según Mark D’Arcy, CCO de Creative Shop de Facebook, el trabajo que hacen en Hackaton siempre ha sido parte de “su cultura”, pero con la diferencia de que ahora llevan esa “intensa colaboración” a toda la industria. “Lo que hacemos todos los días es colaborar con clientes, agencias y medios de comunicación. Lo que ocurre en el Hackathon es que eso se intensifica, puesto que hay un propósito común sobre un producto muy nuevo”.

La idea es llevar a las agencias el talento creativo y tecnológico para idear usos creativos de la plataforma con el objetivo de lanzar una campaña en última instancia. En el último Hackathon, que tuvo lugar en abril, hubo una idea que destacó por encima de las del resto de equipo, y cuya campaña ha tenido unos resultados demoledores.

La agencia brasileña Africa y el banco latinoamerica Itau trabajaron con Canvas y crearon una creatividad brillante que transforma los smartphones en libros infantiles interactivos. La idea se enmarca dentro de la iniciativa “Read for a Child”, que pretende acercar a padres e hijos a través de la lectura , ya que a medida que el uso de móviles sigue creciendo en Brasil, el tiempo dedicado a la lectura de libros físicos continúa disminuyendo.

“Se nos ocurrió esta idea de convertir Canvas en libros multimedia para niños, y así los padres podrán leer a sus hijos utilizando sus propios timelines”, explica Eco Moliterno, vicepresidente creativo de Africa.

La campaña cuenta la historia de un niño en un cohete a través de imágenes deslizables, fotos y vídeos que se ajustan al tamaño de la pantalla. En una escena, los usuarios pueden mover su teléfono para ver un vídeo de 360 grados. Los anuncios estaban dirigidos a los padres que tenían un hijo de hasta cuatro años de edad y eran servidos por la noche cuando hay más probabilidades de que los padres estén en la aplicación.

Los equipos de producto de Facebook trabajaron en estrecha colaboración con las agencias y ajustaron los códigos de las piezas y del formato creativo en base a lo que querían las agencias. En este caso añadieron el vídeo de 360 grados específicamente para esta creatividad.

Aunque el Hackathon en sí sólo dura una semana, el total del proyecto suele durar más de 60 días desde, y el trabajo de Itau se lanzó a finales del mes pasado. Solo en la primera semana, la campaña llegó a más de 24 millones de personas, con 22.000 compartidos y 5.000 comentarios. Más importante aún, el libro registró 244.000 horas adicionales de tiempo de lectura.

4_opt

3_opt

2_opt

facebook

facebook-mobile-ad-hed-2016

Canvas es un formato de anuncio que Facebook mostró por primera vez el pasado verano en el festival de Cannes Lions, y este año dará a conocer una nueva versión del formato con nuevas características para las marcas y agencias.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir