Social Media Marketing

Facebook cede ante la presión y elimina (parcialmente) la segmentación étnica

facebookRecientemente saltó a las noticias el escándalo de que Facebook permitía segmentar en función de la raza. No pocos salieron escaldados ante semejante discriminación excluyente. Sobre todo teniendo en cuenta que la segmentación étnica está prohibida en Estados Unidos en la compra de inmuebles.

La controversia generada fue ingente. Además de ser unas prácticas ilegales en la publicidad estadounidense, ponían barreras demográficas entre los usuarios de una plataforma global. Un hecho inconcebible considerando que la misión de la red de Zuckerberg es la de "conectar al mundo".

Según conocemos ahora, la compañía social ha rectificado poco después de la polémica. Portavoces de Facebook declararon a Mashable lo siguiente: "A raíz de las preocupaciones por nuestra herramienta de marketing de afinidad ética, Facebook ha tenido encuentros con las partes involucradas para escuchar su feedback e ideas sobre cómo Facebook puede respaldar sus esfuerzos actuales para combatir discriminación injustificada".

Ahora bien, esta exclusión como herramienta de marketing no quedará completamente erradicada. A partir de ahora, los anunciantes no podrán hacer uso de ella en la venta de bienes inmuebles, créditos u ofertas de trabajo. Si bien las demás categorías de producto podrán emplear la segmentación étnica.

Desde la red social han anunciado asimismo un cambio en la ubicación de la herramienta. Anteriormente se encontraba en la sección demográfica y ahora pasará a encontrarse dentro del apartado de comportamiento.

Varias entidades estadounidenses impulsaron a Facebook a cambiar las estrategias. Cabe recordar que, antes de rectificar, la plataforma 2.0 defendía este tipo de segmentación como una herramienta de marketing multicultural.

Actualmente, sin embargo, la gigante de internet ha cedido a la presión y no permitirá segmentar en las categorías mencionadas. El nuevo enfoque de la red también pasará por una mayor claridad y formación a los anunciantes. Dos medidas con las que pretenden optimizar las estrategias de targeting aun garantizando que la publicidad no atente contra la igualdad de la comunidad en la red.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir