Social Media Marketing

Se cuestiona la validez de las métricas no publicadas

Facebook cierra la API de Audience Insights y elimina intermediarios

Facebook cierra la API de Audience Insights y elimina intermediariosFacebook siempre ha controlado de forma férrea los datos a los que pueden o no acceder los anunciantes. Esta semana, la red social cerró de forma sigilosa su herramienta de investigación. La API de Audience Insights había sido lanzada en  Cannes Lions International Festival of Creativity de 2016. Esta herramienta había permitido a los vendedores sociales, como Spredfast, construir negocios de miles de millones de dólares aprovechando la red de datos de la red social y consiguiendo grandes cantidades de información de los usuarios para los especialistas en marketing. Eliminar los intermediarios está causando que se cuestione la validez de métricas no publicadas de Facebook.

Audience Insights expone datos demográficos, de intereses o de estilo de vida, incluyendo edad, nivel educativo, trabajo, pasatiempos, ingresos, familia o ubicación. Audience Insights no forma parte de la API de marketing más de Facebook, utilizada por cientos de compañías de tecnología como Adobe o Hootsuite para administrar presupuestos, crear perfiles de audiencia o ejecutar sus campañas. Ahora que la API se está cerrando, son transferidas a otra versión de Audience Insights donde Facebook proporciona directamente sus datos a los especialistas en marketing, eliminando los intermediarios.

“Hemos decidido enfocar a los especialistas en marketing en nuestra herramienta Audience Insights, que tiene mayor disponibilidad, por lo que estamos cerrando la API de Audience Insights antes de finales de año. Seguiremos probando formas distintas de proporcionar información valiosa a anunciantes y agencias”, expresó la red social a través de un comunicado.

“La mayoría de los anunciantes ven valor en los datos que Facebook proporciona, pero con todo lo sucedido, ha sido un poco más difícil confiar en él como solíamos hacerlo”, ha declarado Courtney Blount, associate director en The Media Kitchen, refiriéndose a los anuncios respaldados por Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. “Va en contra de lo que están tratando de transmitir, que son transparentes y están dispuestos a compartir sus datos”, añadió Blount, que también cuestionó el interés de Facebook en entrar en áreas más allá de la publicidad. Kirk Drummond, CEO de Drumroll, considera que podría ser algo bueno, tras las controversias surgidas.

Durante los últimos 18 meses, como recuerda adweek.com, los anunciantes han solicitado cada vez más transparencia a Facebook, tras descubrir ciertos problemas de medición.

Por el momento, Facebook no cobra por Audience Insights. Pero según ha comunicado el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, Facebook pronto dejaría de incluir anuncios en las noticias. Por ello, estarían buscando nuevas fuentes de ingresos como Messenger o Audience Insights. “Podría convertirse, potencialmente, en una nueva fuente de ingresos para proporcionar acceso adicional a clientes y marcas”, comentó Courtney Blount.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir