Social Media Marketing

Mark Zuckerberg quiere mayor transparencia en la publicidad política

Facebook colaborará con la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU.

Mark Zuckerberg ha anunciado que quiere más transparencia en la publicidad política que aparece en el gigante social. A finales de verano conocíamos la noticia de la existencia de alrededor de 470 cuentas falsas de Facebook compradas por Rusia para adquirir publicidad entre junio de 2015 y mayo de 2017 con la que influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que acabaron dando la victoria a Donald Trump.

"Sabemos que tenemos que permanecer vigilantes para detectar gente que esté utilizando mal nuestra plataforma", afirmaba tras conocerse la noticia Alex Stamos, chief security officer de Facebook.

“Creemos en la protección de la integridad del discurso cívico y requerir a los anunciantes en nuestra plataforma seguir nuestras políticas y la ley. También nos preocupa profundamente la autenticidad de las conexiones que la gente establece en nuestra plataforma”.

Facebook colaborará con el Congreso de Estados Unidos

Ahora la red social ha decidido dar un paso más en su lucha por demostrar que la plataforma es complemente transparente. Razón por la que la compañía de Mark Zuckerberg aportará información al Congreso de los Estados Unidos en relación a los citados anuncios comprados por Rusia.

La compañía ha declarado que continuarán aportando en un futuro más datos sobre el proceso de compra de propaganda en la red social, así como los mecanismos en los que están trabajando para evitar que una situación de este tipo se repita.

“Me importa muchísimo el proceso democrático y proteger su integridad. Me preocupa que usen nuestras herramientas para minar nuestra democracia. No podemos apoyarlo”, declaraba Mark Zuckerberg durante una intervención de siete minutos que se ha realizado desde el despacho que posee en Menlo Park, ya que se encuentra de baja paternal tras el nacimiento de su segunda hija.

“El público merece saber de manera concreta qué pasó en las elecciones de 2016. Hemos concluido que compartir los anuncios que hemos descubierto encaja con nuestra obligación de proteger la información de los consumidores”, expresa en el blog corporativo de la red social su responsable legal, Colin Strech.

El escándalo de las cuentas rusas

Entre los datos que Facebook ya ha hecho públicos y de los que se hacen eco en El País, vemos que más de 3.000 cuentas con relación con la trama orquestada por Rusia compraron publicidad en Facebook con el objetivo de influir en los votantes estadounidenses.

A pesar de que el gigante social declaraba el pasado mes de julio no contar con ninguna información al respecto, fue en el mes de septiembre cuando confirmaron la existencia de al menos los citados 470 perfiles señalados al inicio de este artículo.

“No podemos comprobar lo que va a decir alguien antes de que lo ponga y no creo que es algo que pueda asumir nuestra sociedad. Libertad también significa no tener que pedir permiso y decir lo que pensamos. Si se rompen las normas de nuestra comunidad o la ley, entonces sí tienen que asumirse las consecuencias”, explicaba Zuckerberg en ese momento.

Hay que destacar que la publicidad online no cuenta con el mismo control reportado por los anuncios que vemos en la televisión o escuchamos en la radio. Motivo por el que los demócratas han solicitado tanto a Facebook como a otros gigantes de internet que pongan en marcha medidas de control más rigurosas.

El próximo mes de octubre algunas de estas compañías de la red de redes declararan ante el Senado para explicar detalladamente la situación actual en la que se encuentran.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir