líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook, obligada a indemnizar a un usuario brasileño a quien puntuaban en el sexo

luluappfbLa compañía de Mark Zuckerberg ha sido condenada a indemnizar a un usuario brasileño por compartir, sin previa autorización, los datos de su perfil en una aplicación en la que algunas mujeres calificaban el desempeño sexual de los hombres.

Según recoge hoy la agencia EFE, El Tribunal de Justicia de Sao Paulo rechazó el recurso presentado por Facebook y Luluvise Incorporation, la compañía responsable de la aplicación Lulu. La sentencia condenaba a ambas empresas a indemnizar a Carlos Eduardo Vilas Boas por los daños morales derivados de los comentarios negativos publicados en la aplicación hacia su persona.

La sentencia, que en primera instancia fijó una indemnización por valor de 20.000 reales (unos 4.650 euros), acepta la demanda presentada hace dos años por el internauta, que consideró que «su perfil en la red social fue captado sin autorización y sirvió para que el público femenino calificara su rendimiento sexual en la aplicación denominada Lulu». lulu-app

En su defensa, la red social alegó que Vilas Boas consintió ceder sus datos personales cuando aceptó el contrato presentado por Facebook, que “contempla de forma clara y expresa el permiso para compartir datos públicos, tales como la lista de contactos, el nombre y la fotografía del perfil”.

No obstante, al desestimar el recurso, el magistrado no vio motivos para alterar la sentencia, ya que, “si Facebook gana (y de hecho, bastante) con su actividad, debe indemnizar a aquellos que sufran daños”, sin tener en cuenta “el hecho de que el demandante haya aceptado el contrato de adhesión”.

La polémica aplicación aterrizó hace dos años en Brasil de la mano de Facebook, que compartía los datos de los perfiles personales de sus usuarios con la plataforma, cuyo objetivo era calificar de manera anónima el desempeño sexual de numerosos hombres totalmente identificados.

Los usuarios de sexo masculino no podían acceder a las valoraciones, normalmente realizadas mediante puntuaciones numéricas, etiquetas preexistentes o comentarios sobre el hombre en cuestión.

“El problema es que Vilas Boas tuvo conocimiento de que sus datos estaban en la aplicación gracias a un tercero, un colega” apuntó su abogado, Lucas Munhoz Filho.

En un comunicado, la red social aseguró que su misión es “hacer un mundo más abierto y conectado”, por lo que ayuda a empresas emprendedoras a “promover sus aplicaciones”. Sin embargo, Facebook no tiene ningún control sobre sus operaciones, ya que están operadas por terceros.

 

IAB Spain: "Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online"AnteriorSigueinteDespués de todo, puede que Spotify sea una buena aliada de la industria de la música

Noticias recomendadas