Social Media Marketing

Facebook detecta un intento de manipulación política

Facebook consigue detectar una campaña de manipulación política masiva

Facebook ha anunciado el cierre de más de 30 páginas y cuentas que formaban parte de un intento de manipulación política de la opinión pública de EEUU.

manipulaciónCon las elecciones legislativas de Estados Unidos a tan solo unos meses, Facebook ha destapado un intento "coordinado" de manipulación política de la opinión pública a nivel masivo. La red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado el cierre de más de treinta páginas y cuentas falsas relacionadas con este intento, según ElMundo.es.

A pesar de ello, Facebook todavía no ha conseguido detectar quién se encuentra detrás de esta campaña de manipulación. "Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA (Internet Research Agency) que fueron eliminadas el pasado año", han expresado, con respecto a la organización rusa que influyó en las elecciones presidenciales de 2016. "Pero también hay diferencias".

La red social considera que parte de las actividades de manipulación son consistentes con la actividad que desarrolló el IRA en el anterior periodo electoral, pero no creen que la evidencia sea lo suficientemente fuerte para atribuir públicamente al organismo este nuevo intento.

"Aún estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y no tenemos toda la información, incluyendo quién puede estar detrás", señala la compañía. Según Facebook, en esta ocasión los implicados han sido mucho "más cuidadosos para cubrir sus huellas".

En total, esta campaña de manipulación implica a 32 perfiles de Facebook e Instagram, de entre marzo de 2017 y mayo de 2018. Las páginas, que poseían un total de 290.000 seguidores, habían publicado cerca de 10.000 mensajes e invertido 9.400 euros en promocionar 150 contenidos.

"Estamos ante adversarios decididos, bien financiados, que no cesarán y cambian constantemente de táctica", señaló la compañía. "Es por eso que estamos invirtiendo fuertemente en más personal y mejor tecnología para prevenir que malos actores hagan uso de Facebook".

Una de las cuentas había convocado una contramarcha a un evento de la organización de ultraderecha Unite the Right para el próximo 10 de agosto. La compañía pretende contactar con las personas que mostraron interés en acudir, además de haber informado a las fuerzas del orden, al Congreso y a otras compañías tecnológicas. Según The New York Times, la campaña de manipulación gira en torno a #AbolishICE, una campaña de la izquierda estadounidense contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

"Es una prueba más de que el Kremlin continúa explotando plataformas como Facebook para sembrar la división y difundir desinformación", señalaba el senador demócrata Mark Warner. "Me alegra que Facebook esté tomando algunas medidas para identificar y encarar esta operación". Warner ha añadido que espera que tanto Facebook como otras plataformas sigan trabajando para identificar la actividad de "troles rusos", trabajando junto al Congreso para actualizar la legislación y "proteger mejor a nuestra democracia en el futuro".

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir