Social Media Marketing

A Facebook le creció la nariz cuando compró WhatsApp y la UE le multa con 110 millones de euros

A Facebook le creció la nariz cuando compró WhatsApp y la UE le multa con 110 millones de eurosHace ya tres años que Facebook formalizó entre grandes alharacas la compra de WhatsApp, pero aquella cacareada adquisición continúa trayendo cola. La Comisión Europea (CE) ha impuesto hoy una multa de 110 millones de euros a la red social más grande del mundo por haber engañado a las autoridades de la competencia cuando le echó el guante a WhatsApp en el año 2014.

De acuerdo con Bruselas, la compañía de Mark Zuckerberg afirmó por aquel entonces que no disponía de tecnología para vincular de forma automática y fiable los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con sus perfiles en Facebook.

Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que dicha tecnología sí existía y que los empleados de Facebook estaban, de hecho, al tanto de ella.

De todos modos, y aunque la red social cometió claramente una infracción cuando adquirió WhatsApp, lo cierto es que ésta no invalida la decisión de la CE de autorizar la operación (valorada en 19.000 millones de dólares).

Bruselas recalca que en su día dio luz verde a la transacción basándose, aparte de éste, en otros elementos.

Los 110 millones de euros que la Comisión ha impuesto a Facebook equivalen al 0,44% de la facturación global obtenida por la red social en 2016, cuando la compañía se embolsó la friolera de 24.800 millones de euros.

“La decisión de hoy envía una clara señal a las compañías de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de ofrecer información correcta. E impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook. La Comisión debe ser capaz de tomar decisiones sobre el impacto de las fusiones en la competencia con conocimiento pleno de hechos precisos”, explica Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

La CE comenzó a investigar a Facebook después de que en agosto de 2016 WhatsApp anunciase una actualización de los términos y las condiciones de su servicio (una actualización que hacía referencia a la posibilidad de asociar números de teléfono a perfiles en Facebook).

Y en diciembre de 2016 Bruselas dio un paso más allá y acusó formalmente a Facebook de suministrar información engañosa a las autoridades comunitarias en el momento de cerrar la compra de WhatsApp.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir