Social Media Marketing

Facebook da por finiquitado el experimento "Explore"

Facebook da el "hachazo" a su experimento para partir en dos el feed de noticias

facebook“Explore” era un experimento muy cacareado en el que Facebook tenía a priori depositadas muchas esperanzas. Sin embargo, el experimento de marras, que la red social más grande del mundo estaba llevando a cabo en seis países diferentes y cuyo último objetivo era separar los posts de publishers y medios de comunicación en un feed independiente, ha “muerto” oficialmente. Así lo confirmó ayer Facebook.

En los seis países donde Facebook emprendió el experimento “Explore” (Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia) los publishers involucrados en el test se lamentaron de que éste se había traducido en realidad en un notable incremento de la desinformación.

Facebook ha reconocido, por su parte, que la comunicación con los publishers que tomaron parte en el experimento, iniciado el pasado mes de octubre, fue manifiestamente mejorable.

“Tener dos feeds separados no contribuyó realmente a que los usuarios entablaran más contacto con sus amigos y familiares”, admite Adam Mosseri, responsable del newsfeed de Facebook.

A juicio de muchos los publishers que tomaron parte en el experimento “Explore”, éste habría desembocado en aumento de las noticias falsas y en un buen número de cortapisas para hacer llegar fuentes de información fiables a poblaciones locales.

Stuart White, editor de The Phnom Penh Post, un diario de Camboya de habla inglesa, asegura, por ejemplo, que el tráfico de esta publicación se redujo de manera dramática en Facebook por culpa de “Explore”.

Por su parte, Fabiola Chambi, editora web de Los Tiempos, el diario más importante de la ciudad boliviana de Cochabamba, afirma que “Explore” metió un “tijeretazo” de entre el 30% y el 60% al tráfico del sitio. “’Explore’ no fue una idea bien recibida y generó muchísimo rechazo”, recalca.

Aun así, Los Tiempos sí extrajo al menos una lección positiva de “Explore”. Gracias a este experimento comenzó a depender menos de Facebook y a buscar alternativas para mejorar el tráfico y conectar con los lectores más allá de la red social más grande del mundo.

El pasado mes de enero Facebook anunció cambios en su feed de noticias, donde en el futuro tendrán más protagonismo los posts de amigos y familiares y las publicaciones de los publishers pasarán a un segundo plano (cuando no prendan la mecha de las interacciones sociales).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir